El especulador estadounidense Stephen P. Lynch quiere comprar el gasoducto Nord Stream si se subasta en el marco del procedimiento de quiebra del operador que se sigue en Suiza, dice el Wall Street Journal (*).
Es una ganga, una oportunidad única para que Estados Unidos controle el suministro energético europeo adquiriendo la propiedad del gasoducto destruído por ellos mismos a precio de saldo.
“Un inversor estadounidense con un historial de negocios en Rusia ha pedido al gobierno de Estados Unidos que le permita ofertar por el gasoducto saboteado Nord Stream 2 si se subasta en el procedimiento de quiebra suizo”, dice el periódico.
Lynch ofrece pagar 11.000 millones de dólares y en febrero pidió al Tesoro de Estados Unidos una licencia para negociar su reparación con empresas sometidas a sanciones estadounidenses, señalando que de esa manera los buitrres podrían evitar la quiebra de la empresa operadora.
Lynch argumenta que la posesión del oleoducto daría a Estados Unidos una poderosa herramienta para negociar la paz con Rusia para resolver la Guerra de Ucrania, al tiempo que apoyaría objetivos estratégicos más amplios de Estados Unidos.
“La conclusión es la siguiente: esta es una oportunidad única para que los estadounidenses controlen el suministro de energía europeo durante el resto de la era de los combustibles fósiles”, comenta Lynch.
(*) https://www.wsj.com/business/energy-oil/a-miami-financier-is-quietly-trying-to-buy-nord-stream-2-gas-pipeline-f43dd85d