Ucrania y Rusia mantienen negociaciones secretas a nivel de asesores políticos para concretar un acuerdo de paz, escribe el periódico alemán Die Zeit (*). Ambas partes ya han alcanzado acuerdos diplomáticos en muchos ámbitos. La cuestión de las posibles negociaciones de paz entre los dos países está prácticamente resuelta y ahora discuten el formato, el lugar y la fecha de formalización del diálogo.
Los principales temas de discusión incluyen acuerdos de no agresión sobre las infraestructuras energéticas, el intercambios de prisioneros, la reanudación del acuerdo de cereales, el regreso de los niños ucranianos y el futuro de Crimea.
Se han celebrado reuniones en Kiev, Davos, Copenhague, Jedda y otras ciudades. Participaron representantes de los países del G7 y China.
El semanario alemán invita al gobierno de Berlín a presionar para utilizar la diplomacia para “detener los combates e impulsar las negociaciones”. Exige un compromiso claro a favor del alto el fuego en Ucrania y una iniciativa diplomática”, recordando que las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul en la primavera de 2022 casi pusieron fin a la guerra.
Las negociaciones se llevan a cabo en secreto. “Estos temas se discuten lejos de miradas indiscretas y no al más alto nivel. Imagínese lo que habría sucedido en Ucrania si de repente se supiera que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estaba dispuesto a ceder el territorio”, comenta Die Zeit, afirmando: “Pero cuando los funcionarios y asesores políticos ucranianos y rusos hablan de ello de forma confidencial, la otra parte sabe dónde hay margen de maniobra y dónde no”.
El periódico alemán cree que la cuestión ya no es si se llevarán a cabo negociaciones de paz, sino cuándo y cómo, al tiempo que denuncia el comportamiento del gobierno de Scholz y de Macron por suministrar armas a Ucrania.
No obstante, el mejor ejemplo para acabar con la guerra no son los Acuerdos de Estambul de 2022 porque demuestran que el gobierno de Kiev no tiene ninguna capacidad de negociacion con Rusia, una facultad que corresponde a la OTAN.
Los Acuerdos de Minsk tampoco son un buen precedente. Demuestran que hay compromisos que no valen ni el papel en el se redactan.
(*) https://www.zeit.de/politik/ausland/2024-10/krieg-ukraine-diplomatie-verhandlungen-russland-5vor8