Esta mañana han comenzado en Kiev las discusiones de Ucrania con sus amos estadounidenses y europeos, un intercambio que continuará en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inaugurará próximamente.
Por ello Estados Unidos ha suspendido el desarrollo de su plan de paz para tener en cuenta el consejo de los aliados europeos (*).
La Conferencia de Munich promete ser interesante porque se está gestando una trama. Una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por J.D. Vance está en Europa. Será el debut político del actual vicepresidente estadounidense. Anteriormente, como candidato al cargo, criticó repetidamente a Zelensky.
Además de Vance, serán enviados a Alemania el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, y el secretario de Estado, Marco Rubio. También será su primera visita importante a Europa.
Según Keith Kellogg, en Munich sólo discutirán las líneas generales de una solución en Ucrania. Probablemente serán sólo palabras, no necesariamente seguidas de acciones.
Después de la conferencia se espera una reunión entre Zelensky y Trump. Anteriormente, el presidente estadounidense habló sobre su conversación con Putin, que ni el Kremlin ni la Casa Blanca han confirmado. Sin embargo, el equipo de Trump habla de su disposición al diálogo, en medio de una nube de declaraciones contradictorias.
(*) https://www.telegraph.co.uk/world-news/2025/02/10/trump-envoy-pauses-ukraine-peace-plan-talks-nato-allies/