El gobierno ucraniano ha declarado repetidamente que quiere adquirir el sistema antimisiles israelí, llamado “cúpula de hierro”, un sistema compuesto por una multitud de radares y misiles interceptores repartidos por un territorio determinado.
El sistema se desplegó por primera vez en suelo israelí en 2010 y está programado para destruir cualquier proyectil o cohete lanzado contra el Estado judío en un radio de 70 kilómetros, aunque el ejército israelí pretende aumentar su alcance a más de 250 kilómetros.
Ucrania insiste en comprar tecnología avanzada israelí para protegerse de los misiles rusos, una petición que probablemente no será aceptada porque Israel no quiere enemistarse con Rusia, asegura el Times of Israel (1).
El gobierno de Tel Aviv no quiere provocar una crisis diplomática con el Kremlin, y por ello no enviará armas militares ni tecnologías de defensa avanzadas. El martes el embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk, criticó la decisión israelí en una rueda de prensa convocada en Tel Aviv.
“Mientras Rusia masacra a nuestros ciudadanos, el gobierno israelí permanece en su zona de confort y se abstiene de proporcionar a Ucrania una mínima ayuda defensiva”, dijo el diplomático. Korniychuk también argumentó que los ciudadanos israelíes “muestran amor y empatía [por Ucrania], pero su gobierno no tiene prisa por ayudar a Ucrania” (2).
Actualmente, la “cúpula de hierro” utiliza radares tridimensionales de escaneo electrónico ELM-2084 para detectar municiones disparadas a más de 100 kilómetros de distancia. Esta tecnología puede controlar y seguir más de 200 cohetes al mismo tiempo. Para ayudar a coordinar el contraataque, los ordenadores de gestión transmiten todos los datos acumulados por los radares a los operadores de las baterías de misiles Tamir. Si el proyectil es realmente una amenaza para una ciudad israelí, por ejemplo, se lanza un misil interceptor tierra-aire para destruirlo.
Es poco probable que Israel venda la Cúpula de Hierro a Ucrania, o a cualquier otro país, debido a un acuerdo firmado con Estados Unidos que restringe severamente la capacidad del Estado hebreo para vender dicha tecnología en los mercados internacionales de armamento.
(1) https://www.timesofisrael.com/ukraines-envoy-blasts-israel-for-withholding-iron-dome-protective-gear/
(2) https://www.jpost.com/israel-news/article-708766