Toda acción militar cesará a lo largo de la línea de contacto en la zona de desescalada de Idlib desde la medianoche pasada.
Se establecerá un corredor de seguridad a una profundidad de 6 kilómetros al norte y al sur de la autopista M4. Los Ministerios de Defensa de Turquía y Rusia acordarán los parámetros específicos para el funcionamiento del corredor de seguridad en un plazo de 7 días.
A partir del 15 de marzo tropas turcas y rusas patrullarán conjuntamente a lo largo de la autopista M4.
El objetivo de la actual operación del ejército sirio se ha logrado en gran medida. Las autopistas M4 y M5 quedarán abiertas al tráfico y libres de yihadistas.
“Es poco probable que este alto el fuego se mantenga durante un largo período”, dice Moon of Alabama. “Pero sí proporciona un descanso útil al ejército sirio, permitiéndole recuperarse un poco y cuidar de sus hombres y equipo”.
El acuerdo pone fin, por el momento, al plan turco de atacar al ejército sirio y recuperar todas las zonas que había liberado en los últimos meses.
El acuerdo le costará caro a Erdogan, tanto dentro de su partido como en el Parlamento, donde se han visto peleas a puñetazos entre diputados de diferentes partidos a causa de la invasión de Siria.
En Turquía hay 3,6 millones de refugiados sirios que han huido de la guerra. Al abrir la frontera el 28 del mes pasado, Erdogan quiere presionar a la Unión Europea, como ya hizo en ocasiones anteriores.