A pesar de esos insignificantes matices, Turquía ha acabado tomando partido a favor de Estados Unidos y en contra de Irán, que hasta ahora era un estrecho socio.
Hay otro matiz más, un poco menos insignificante: Ankara pretende que Washington acepte su compra de los sistemas rusos de defensa antiaérea SS-400.
Turquía vuelve a ser un “aliado estratégico” de Estados Unidos y, por lo tanto, obligado a respetar unas sanciones con las que no está de acuerdo, es decir, que traga con lo que le imponen desde Washington.
Acaban así tres años de tensión entre ambos países, desde que la OTAN desató el Golpe de Estado contra Erdogan, un tira y afloja en el que Ankara ha presionado amagando un acercamiento con dos de las “bestias negras” del imperialismo: Irán y a Rusia
El bloqueo económico de Estados Unidos tenía una serie de excepciones en favor de ocho países, entre ellos Turquía, pero también China, la India y Japón, a los que Washington autorizó a seguir importando crudo iraní.
Los permisos expiraron el 2 de mayo y no se renovaron. Entonces en Ankara no parecieron dispuestos a ceder a las presiones estadounidenses. ”No aceptaremos sanciones unilaterales ni limitaciones en la forma en que gestionamos nuestras relaciones con nuestros vecinos”, dijo entonces el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
En abril Ankara trató de convencer a Estados Unidos de que permitiera a la refinería turca Tupras seguir importando crudo iraní sin sanciones.
Pero donde dije digo… Turquía finalmente ha tragado. Queda saber qué va a hacer Turquía con los demás contenciosos que tiene abiertos con Estados Unidos y, sobre todo, con la compra de los SS-400 rusos. Washington no sólo se opone a ello sino que amenaza con tomar represalias y no entregar a los turcos los aviones de combate F-35, e incluso imponer sanciones económicas a Ankara.
El viceministro turco de Asuntos Exteriores, que está de gira por Washington, ha dicho que el acuerdo de compra con Rusia es firme, aunque para poner un poco de vaselina al asunto Erdogan propone a Trump la creación de un grupo de trabajo técnico conjunto.
Las baterías SS-400 están entre las armas más sofisticadas y Estados Unidos teme que los rusos las utilicen para recoger datos sobre los aviones militares de la OTAN a través de Turquía. “Todavía estamos esperando la respuesta” sobre la “comisión técnica”, dicen en Ankara.
¿Es que ha dejado de serlo alguna vez?. ¿Es que la actuación del sultán Erdogán en Siria y sus declaraciones sobre Crimea, no han hecho caer de la burra a Vladimir?. Lo mismo con Venezuela, donde el mayor banco turco, ha anunciado el fin de cualquier tipo de negocio con el pais Bolivariano.Otro lacayo como la actual India, que hace unos meses anunciaba el fin de compras de petroleo de Irán y Venezuela. Poco duró la Turquia anti Otánico-sionista, lo que duró salir de la amenaza de bancarrota, y recuperarse de los palos que le infringió su amo, para volverlo a servir.
Tampoco nos engañemos, a Rusia le viene muy bien las sanciones imperialistas a Irán y Venezuela. No las crea, pero tampoco las combate, solo se aprovecha.
La verdad, por mucho que se empeñen algunos, la Rusia de Putin no tiene nada que ver con la URSS. Las guerras económicas del anglo-sionismo, le libran a Putin de la competencia del gas iraní a la hora de servir energia a. Europa y hace que su precio no baje. Lo mismo que la negativa de Assad a que pase el gas que el criminal estado sionista, roba a los palestinos, junto al de sus vecinos y comparsas, le libró de una competencia gigante.
Tampoco olvidemos de los jugosos dividendos que Rosneft obtine por vender petróleo venezolano y persa, a terceros, temerosos de sanciones.
Por eso Vladimir, va siendo de dar la cara, actuar y ayudar a los que prometiste defender de las agresiones imperialistas. Actuar como actuastes en Crimea, empujado por tus generales, justo antes de que el enemigo, comenzara su planeada base en la peninsula.
Tampoco hace falta mucho esfuerzo, los políticos que tienes enfrente son tan nécios, que si les dar suficiente soga, ellos mismos se ahorcan.
Ahora es tiempo de cumplir lo prometido, no volver a fallar a la Perla del Cáribe, la que afirmas es la gran aliada de Rusia. La necedad de los gringos, te da la oportunidad de enmendar la gran cagada que cometiste, el atolladero e inseguridad donde metiste a Rusia y sus aliados, como te repetia Fidel y tus propios militares, cuando estúpidamente y unilateralmente, cerrásste la base navál de Cienfuegos y Vietnám, la logística en el centro de Cuba, y la de espionaje y radio telecomunicaciones de Lourdes, que te permitía el que no se largara un cuesco en yanquilandia, sin que tu te enterabas.