Ayer Trump anunció la construcción de un escudo antimisiles “Cúpula Dorada”, inspirado en el “Cúpula de Hierro” de Israel. “Es una inversión generacional en la seguridad de Estados Unidos y de los estadounidenses”, afirmó.
Una vez construido, el dispositivo será “capaz de interceptar misiles incluso si son lanzados desde otras partes del mundo”. Trump precisó que Canadá se sumará a la iniciativa, que estará operativa al final de su mandato con un coste total de 175.000 millones de dólares.
A finales de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para desarrollar una “Cúpula de Hierro Americana”, lo que la Casa Blanca llama un escudo de defensa antimisiles integral para proteger su territorio.
El término “Cúpula de Hierro” se refiere a uno de los sistemas de defensa de Israel, que no es capaz de proteger al país de los ataques con misiles y cohetes, así como de los ataques con drones. Aunque al principio dieron que era “invulnerable”, su tasa de intercepción es de alrededor del 90 por ciento, según la empresa militar israelí Rafael, que ayudó a diseñarlo.
Israel desarrolló la “Cúpula de Hierro” después de la Guerra del Líbano de 2006, antes de que se le uniera Estados Unidos, que proporcionó experiencia en defensa y miles de millones de dólares en apoyo financiero.
Trump ya mencionó el escudo antimisiles durante su campaña, pero los expertos señalan que estos sistemas fueron diseñados originalmente para responder a ataques realizados a corto o medio alcance, y no para interceptar misiles de alcance intercontinental capaces de alcanzar Estados Unidos.
Trump se justifica diciendo que es probable que aumente la amenaza de los drones, que desempeñan un papel clave en la Guerra de Ucrania, y advirtió sobre el peligro de los misiles balísticos de Corea del norte e Irán.
El reciente ataque yemení contra el aeropuerto israelí Ben Gurion, que ha reforzado el aislamiento aéreo del país, muestra que los cohetes y misiles de las milicias antimperialistas que están repartidas por el mundo también son capaces de penetrar este tipo de sistemas de defensa.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.