La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, que tacha de injustificada esta sanción, ha dado a conocer el contenido de la denuncia policial. En concreto, dice lo siguiente: “Hecho denunciado: La falta de respeto y consideración cuyo destinatario sea miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”.
En las observaciones se detalla: “Realizando el agente denunciante las tareas propias de su cargo, observa en la red social Facebook el perfil del denunciado, accesible al público desde cualquier perfil de la citada red social, vestido con una camiseta de color negro con las siglas ‘ACAB’ y la frase ‘All cops are bastard’ (todos los policías son unos bastardos)”.
La Coordinadora Anti Represión explica que este mismo joven ya fue denunciado por pasear por la calle con esta misma camiseta y tuvo que asistir a un juicio de faltas en el que fue absuelto.
“La cosa es tan ridícula como cabreante; y no sabemos si al rebajar el nivel de conocimiento del uso de la lengua española en las pasadas oposiciones a policía, se ha elevado proporcionalmente el grado de estupidez de quien desempeña este trabajo. Todo son conjeturas. Quizá las conjeturas también tengan multa”, añade Anti Represión.
La Coordinadora denuncia que desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, las faltas de respeto a la policía son “el tercer motivo de multa, por detrás de tenencia o consumo de drogas y tenencia o exhibición de armas prohibidas”. Según datos oficiales, desde la aprobación de la llamada ley mordaza, en 2014, se han aplicado 2.100 sanciones en la región de Murcia. De ellas, 547 obedecen a “faltas de respeto o consideración” a la policía.