En junio abrirá un procedimiento de consultas y en septiembre presentará el proyecto de ley al parlamento.
En virtud del artículo 7 de la Ley de Epidemias, el 16 de marzo el Consejo Federal declaró la situación de emergencia. Posteriormente emitió varias ordenanzas de duración limitada con el pretexto de “superar la crisis del coronavirus”.
Entre las normas aprobadas se encuentra la Ordenanza 2 Covid-19, que se basa en la Ley de Epidemias. Además se han aprobado otras ordenanzas basadas en el párrafo 3 del artículo 185 de la Constitución o en leyes especiales.
En el caso de las ordenanzas basadas directamente en la Constitución, el procedimiento para su transformación en una ley permanente de la Asamblea Federal debe iniciarse en un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor.
Si el Consejo Federal no realiza el envío dentro de este plazo, las ordenanzas de emergencia caducarán y no se podrán prorrogar.
Es un cheque en blanco que depende de las mismas evaluaciones seudocientíficas que dieron lugar a la declaración inicial del 16 de marzo.
No se sabe si la reconversión alcanzará a todas las ordenanzas de emergencia que ya se han aprobado o si el Consejo Federal aprovechará el cheque en blanco para seguir aprobando otras nuevas normas de emergencia para convertirlas también en permanentes.
El Consejo Federal propondrá al parlamento que la ley de reconversión Covid-19 se tramite con carácter urgente.