Casi seis meses después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, con el que Washington pretendía aislar a Irán del resto del mundo con sanciones económicas, la Compañía Nacional Iraní de Ferrocarriles ha anunciado una noticia que llevará a Irán al Mediterráneo y a Siria e Irak al Océano Índico.
El 30 de noviembre Al-Monitor, un medio de comunicación especializado en noticias sobre Oriente Medio, publicó el plan de la RAI, que tendrá un coste de unos 52.000 dólares.
La conexión permitiría a Irán ampliar su capacidad de conexión a la ciudad de Latakia, Siria, a través de la red ferroviaria irakí. El Viceministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Amir Amini, ha aprobado el proyecto.
En declaraciones a Al-Monitor, el director de comunicación del Ministerio de Transportes irakí, Amer Al-Jabiri, afirmó que su país está “entusiasmado con cualquier proyecto que promueva el transporte transfronterizo”, antes de subrayar que la futura línea ferroviaria que unirá a los tres países ofrecerá “una salida para Irak” a través de los puertos mediterráneos e iraníes.
En abril el ministro de Transportes sirio, Ali Hammud, ya había reconocido la importancia de reactivar el transporte terrestre entre Siria e Irak. “La parte siria del proyecto incluye la construcción de 32 kilómetros de vías ferroviarias”, dijo. A largo plazo, “esto facilitará la circulación de personas y mercancías entre Irán, Irak y Siria”, añadió el ministro.
El proyecto suena como un discurso en miniatura para Washington que, tras retirarse del Acuerdo de Viena sobre la energía nuclear iraní el 8 de mayo de 2018, ha puesto en marcha una nueva serie de sanciones, dirigidas a las empresas internacionales que siguen comerciando con Irán. Si la amenaza ha conducido a muchas empresas a detener sus relaciones comerciales con Teherán, entonces el país se está abriendo literalmente a sus vecinos de Oriente Medio: Irak y Siria.
http://decryptnewsonline.over-blog.com/2018/12/un-nouvel-axe-ferroviaire-de-la-syrie-a-l-iran.html