El comunicado oficial informa de la adjudicación de un proyecto de refinería en Fao, que incluye un complejo petroquímico, a dos empresas chinas. La producción de la refinería ascenderá a 300.000 barriles díarios, afirmó el Ministerio.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un complejo petroquímico en Irak para exportar crudo en el futuro.
Tras los 15 años de guerra ocasionados por la invasión de Estados Unidos en 2003, Irak espera la reconstrucción. El gobierno planea tender una red de gasoductos como alternativa al costoso y peligroso transporte de camiones cisterna.
Antes de que el gobierno se hiciera cargo de Kirkuk, el Gobierno Regional del Kurdistán irakí controlaba dos campos petroleros, Bey Hasan y Avana, con una producción total de 600.000 barriles de petróleo diarios.
A mediados de octubre, las fuerzas centrales recuperaron el control de la provincia de Kirkuk después del referéndum sobre la independencia en el Kurdistán irakí. Los soldados irakíes también han recuperado el control de los territorios en disputa cerca de Mosul, en la provincia de Nínive, donde también hay yacimientos petrolíferos.