Para poner a Níger de nuevo en manos de Francia, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) lanzó un ultimátum de siete días a los miltares para que restituyeran a Bazum, el presidente derrocado, en su cargo.
Luego amenazó con una intervención militar, pero unas semanas más tarde, la opción de la fuerza armada se desinfla.
Después de haber adoptado una postura drástica al inicio de la crisis, la Cedeao parece haber aplazado su decisión inicial de expulsar por la fuerza a los militares de Níger.
Los dirigentes de la organización regional habían ordenado el despliegue de su fuerza de reserva “lo antes posible”, pero están tardando en implementar su amenaza.
Al final de la reunión de los Jefes de Estado Mayor de Defensa de la Cedeao el pasado día 18 en Accra, Ghana, el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la organización regional, Abdel-Fatau Musah, anunció que “la fuerza de la Cedeao está listo para intervenir tan pronto como se dé la orden”.
Añadió, además, que “también se ha fijado el día de la intervención”.
Sin embargo, a pesar de la amenaza de intervención militar, la Cedeao ha anunciado que las vías diplomáticas siguen siendo preferibles. Es más, la opción militar ha sido rechazada por muchos países como Mali, Burkina, Argelia, Chad, Guinea e incluso la Unión Africana. La guerra exacerbaría la fragilidad de una región ya enfrentada al yihadismo.
Sin embargo, las posiciones de la organización regional y de los militares nigerinos son radicalmente diferentes. Prueba de ello es que el lunes la Cedeao rechazó una propuesta de la junta de Niamey que preveía un período de transición.
Argelia, que comparte una frontera de casi 1.000 kilómetros con Níger, envió el miércoles a su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, de gira por Nigeria, Benín y Ghana para buscar una salida a la crisis y contribuir a una “solución política que evite a este país y a toda la región las repercusiones de una posible escalada de la situación”.
Ante las amenazas de la Cedeao, la junta militar gobernante se está preparando para esa eventualidad. El jueves de la semana pasada, el nuevo gobierno de Niamey anunció la firma de órdenes “que autorizan a las fuerzas de defensa y de seguridad de Burkina Faso y de Mali a intervenir en territorio nigerino en caso de agresión”.