Es otra señal de advertencia a la OTAN: Rusia ha probado con éxito su misil de crucero Burevestnik con capacidad nuclear. Putin ha advertido que es capaz de evadir cualquier sistema de defensa.
Aunque los misiles de crucero suelen tener un alcance más corto que los balísticos, el general Valery Guerasimov reveló que el Burevestnik voló aproximadamente 14.000 kilómetros y permaneció en el aire durante casi 15 horas durante la prueba.
La prueba, realizada la semana pasada, es una señal de que el Kremlin nunca cederá a las presiones de Occidente. El momento de la prueba se entiende como un mensaje para Estados Unidos y Europa.
Presentado por primera vez en 2018, el misil Burevestnik es la respuesta de Moscú a la expansión de los misiles de los Estados Unidos después de la retirada de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 y la continua expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia.
También conocido como Storm Petrol y designado por la OTAN como SSC-X-9 Skyfall, el Burevestnik está equipado con un motor de propulsión nuclear, lo que le otorga un alcance prácticamente ilimitado. Puede mantener un vuelo autónomo durante meses. Rusia lo promociona por como un proyectil invencible frente a las defensas de misiles actuales y futuras debido a su impredecible trayectoria de vuelo y largo alcance.
Putin ahora ha dado instrucciones a Guerasimov para decidir cómo se debe clasificar la nueva arma y preparar la infraestructura necesaria para su despliegue.
El misil puede llevar una variedad de cargas útiles, desde explosivos convencionales hasta ojivas nucleares.
Vuela a altitudes extremadamente bajas y posee capacidad de maniobra, permitiéndole penetrar eficazmente sistemas de defensa antimisiles. En cambio, los misiles balísticos siguen una trayectoria parabólica y alcanzan altitudes mucho más elevadas antes de descender hacia su objetivo.
Suelen estar equipados con sistemas de navegación avanzados, como GPS y radares, lo que les permite ser muy precisos en sus impactos. Otros misiles, especialmente los balísticos, dependen más de la inercia y no son tan precisos.
Este tipo de misiles se emplea en ataques contra objetivos concertos, mientras que los balísticos suelen ser usados para ataques estratégicos a gran escala. “Es una mercancía única que nadie más en el mundo tiene”, dijo Putin durante una reunión con los generales que supervisan las operaciones en Ucrania.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.