Según el Servicio Federal de Migración de Rusia, 2.000 sirios han recibido el estatuto de asilados temporales, otros 2.000 recibieron certificado de residencia, dos 2.666 obtuvieron permiso de estancia temporal y el resto han sido incluidos en el registro migratorio federal.
El subdirector del SFM, Nikolái Smorodin explicó que “se concede asilo a los sirios teniendo en cuenta la situación en el país, de la que la Cancillería rusa mantiene constantemente informados a los servicios migratorios”. Según los datos migratorios en lo que va de 2015, más de 7.000, entraron y salieron de Rusia.
Asimismo, miles de ucranianos cruzaron la frontera tras el estallido hace más de un año de los combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y las milicias independentistas en las regiones de Donetsk y Lugansk.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova precisó que Rusia acogió en su territorio “más de 900.000 personas procedentes de Ucrania. De ellas, más de 400.000 pueden ser consideradas refugiados”.
Además de los desplazados por la guerra, que ha dejado más de 7.000 muertos, un número indeterminado de adultos huyeron de Ucrania para evitar el conflicto.
En Rusia existen más de 1,8 millones de ucranianos, de los cuales 481.268 proceden de las regiones orientales de Ucrania. El año pasado el Servicio Federal de Migración informó que al menos unos 20.000 ucranianos habían solicitado formalmente refugio en territorio ruso.