La Alianza de Estados del Sahel (ESA), compuesta por Mali, Burkina Faso y Níger, es una de las prioridades de Rusia en el continente africano. Una nutrida delegación rusa con representantes de diversos sectores (defensa, economía, finanzas, industria y comercio, transporte y educación), visitó los tres estados africanos.
En Níger, la delegación rusa, compuesta por el viceministro de Defensa, general Yunus-Bek Yevkurov, el ministro de Energía, Sergei Tsivilev, y el embajador extraordinario y plenipotenciario ruso en Mali y Níger, Igor Gromyko, mantuvo una serie de reuniones con altos funcionarios nigerinos, entre ellos el presidente Abdourahamane Tchiani, el ministro de Defensa, general Salifou Modi, y el general Moussa Salaou Barmou.
La delegación rusa, integrada por representantes del sector empresarial y organizaciones especializadas, también mantuvo conversaciones con el primer ministro nigerino, Ali Lamine Zeine, y el ministro de Minas, Ousmane Abarchi. Los temas de estas conversaciones se centraron en la creación de una comisión intergubernamental ruso-nigeriana para el sector comercial y económico.
Durante la visita, se firmó un memorando de entendimiento entre la Corporación Nacional de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) y el Ministerio de Energía de Níger sobre el uso pacífico de la energía atómica y las altas tecnologías conexas.
En Mali, la delegación rusa fue recibida por el Jefe de Estado, el general Assimi Goita. Durante la reunión, el ministro de Energía ruso, Sergei Tsivilev, informó al Presidente de la Transición sobre la celebración de la primera sesión de la comisión intergubernamental.
Además de los temas económicos y energéticos, la atención se centró también en ampliar la colaboración bilateral en el ámbito educativo. En este sentido, se anunció que la primera sesión del subcomité sobre educación se celebrará dentro de un mes. Esta sesión reunirá a todos los representantes de las instituciones de educación superior de ambos países.
En cuanto a la cooperación estratégica en el ámbito militar y de seguridad entre Mali y Rusia, como parte de la consolidación de la cooperación en defensa y seguridad, la presencia de representantes del Ministerio de Defensa ruso, entre ellos el general Yunus Bek Yevkurov, el general Andrei Averianov y el general Alou Boi Diarra, por parte de Mali, destacó los intercambios de alto nivel para fortalecer las capacidades del ejército maliense en su lucha contra los grupos terroristas. Rusia continúa ampliando su apoyo militar a Mali, en particular mediante entrenamiento, el suministro de equipo y el desarrollo de bases como la del aeropuerto de Bamako.
En Burkina Faso, representantes rusos fueron recibidos en audiencia por el presidente burkinés, el capitán Ibrahim Traoré. Durante la reunión abordaron importantes proyectos de cooperación entre ambos países. Las principales áreas de cooperación bilateral incluyen el sector energético. En cuanto a los intercambios económicos, Serguei Tsivilev indicó que representantes de empresas rusas ya están en contacto con sus socios en Burkina Faso.
Durante la reunión, la delegación rusa entregó al presidente de Burkina Faso un certificado para un laboratorio microbiológico móvil que Rusia pretende desplegar en los próximos meses para fortalecer la cooperación en el sector de la investigación.
La visita confirma la importancia para Rusia de sus relaciones con sus aliados del Sahel.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.