El centro de investigación, con sede en Estados Unidos, encuestó a 6.204 personas en la primavera de 2017, cuyos datos publicó ayer la cadena estadounidense CNBC.
Rusia es, generalmente, impopular en la mayoría de los países de la región, pero aun así lleva una ventaja significativa a Estados Unidos en cuanto aprobación, conforme indica el estudio.
En general, el papel que llevan a cabo varias potencias influyentes en el Oriente Medio no es del agrado de la población local, dicen los autores del sondeo.
El 64 por ciento de los encuestados nombraron a Rusia como al país que más creció en importancia regional, posiblemente por su defensa de Siria. Turquía iba en segundo lugar con el 63 por ciento y Estados Unidos, en tercero, con el 62 por ciento.
Durante décadas, Estados Unidos fue la potencia hegemónica en Oriente Medio, pero en los últimos años, ese papel ha cambiado y su poder está declinando.
El 53 por ciento valora que la influencia regional de Irán ha crecido en comparación con hace diez años, mientras que menos de la mitad dice lo mismo de los regímenes de Israel y Arabia saudí, cuyos ejércitos llevan una campaña de represión contra los palestinos y los yemeníes, respectivamente.
En Israel solo el 48 por ciento considera que Estados Unidos cuenta con la mayor influencia en la zona, y el 52 por ciento restante estima que el papel de Washington ahora es menos importante o no ha variado en comparación con hace 10 años.
Dado que los israelíes, en gran parte, consideran que últimamente la Casa Blanca influye muy poco en los avatares regionales, resulta extraño que hace unos días Trump decidiera reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí.
http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/362354/sondeo-pew-research-center-rusia-eeuu-oriente-medio