Occidente sigue de cerca el traslado de parte del contingente y del equipo militar ruso desde sus bases en Siria a nuevos emplazamientos. Imágenes de satélite han mostrado la construcción de una nueva base aérea en el sureste de Libia.
La instalación está ubicada en la parte de Libia controlada por el general Haftar, cerca de la frontera con Chad y Sudán. Varios medios de comunicación afirman que poco antes de que comenzara la construcción, un general libio prorruso tomó el control del campamento de Tindi en esa parte del país con el fin de proporcionar un corredor logístico para las fuerzas del Cuerpo Africano del ejército ruso en los países del Sahel.
Según la CNN, aviones de transporte militares rusos han estado frecuentando el desierto de Libia desde el derrocamiento de Bashar Al Assad en Siria. La nueva base permitirá a Moscú establecer una presencia en países amigos de África y mantener una presencia en la región del Mediterráneo. Al mismo tiempo, los medios señalan que en los países de la OTAN tal evolución es motivo de preocupación.
En los países de la OTAN han torcido el gesto. El ministro de Defensa italiano, Guido Crozetto, dijo en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica: “Los barcos y submarinos rusos en el Mediterráneo son siempre motivo de preocupación, y más aún si, en lugar de a 1.000 kilómetros de distancia, están a tiro de piedra de nosotros”, dice la CNN.
Desde mediados de diciembre, los vuelos entre Hmeimim y Libia se realizan más de una vez al día. En los transportes participan aviones Il-76TD y fortalezas volantes An-124-100 Ruslan. Algunos vuelos sobrevolaron territorio libio con destino a Mali.
El canal de televisión señala que las nuevas autoridades sirias están dispuestas a mantener la presencia de bases rusas en el país, pero tras el derrocamiento de Bashar Al Assad su seguridad y apoyo logístico siguen en duda.
—https://topcor.ru/55187-zapadnye-sputniki-fiksirujut-stroitelstvo-krupnoj-rossijskoj-aviabazy-na-jugo-vostoke-livii.html