Rusia ha anunciado la cancelación de una parte importante de la deuda de Guinea-Bissau. La condonación alcanza la suma de 26,7 millones de dólares de la deuda total del país africano. El resto de la deuda, que asciende a 940.000 dólares, se reestructurará según los términos de dos acuerdos bilaterales.
Los detalles de los acuerdos revelan que Guinea-Bissau se beneficiará de esta anulación del importe total adeudado, compuesto inicialmente por los créditos concedidos y los gastos relacionados con el arrendamiento de la embajada de Guinea-Bissau en Moscú. Una parte de la deuda con Rusia eran créditos y la otra el arrendamiento de la embajada en Moscú.
La iniciativa de Rusia forma parte de su tradicional proximidad con los países africanos. En agosto de 2001 Rusia ya condonó el ochenta por ciento de la deuda de Guinea-Bissau, que entonces ascenda a 178 millones de dólares.
La deuda acumulada de los países africanos está atrayendo una atención internacional creciente. Supera con creces el billón de dólares, y China, el Club de París y varias instituciones financieras internacionales se encuentran entre los principales acreedores. La reestructuración y cancelación de la deuda se han convertido en temas centrales en las negociaciones financieras internacionales.
En el caso de Guinea-Bissau, la reestructuración de la deuda allana el camino para una gestión más flexible de sus obligaciones financieras con Rusia. Las condiciones exactas de esta reestructuración no han sido reveladas, pero deberían adaptarse a la capacidad de pago del país africano.
La gigantesca deuda plantea interrogantes sobre las relaciones financieras entre los países africanos y sus acreedores internacionales, entre ellos organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo montario Internacional.
El apoyo soviético a la descolonización de Guinea-Bissau
Las relaciones entre Rusia y Guinea-Bissau se remontan a los tiempos de la URSS y la lucha contra el colonialismo portugués en África. Desde 1961 la URSS armó y adiestró al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), encabezado por Amílcar Cabral.
En 1965 comenzaon a entrenarse en la escuela militar soviética de Perevalne, Ucrania, el primer grupo de 75 guerrilleros del PAIGC, donde aprendieron a fabricar explosivos y tácticas guerrilleras.
En 1973 los soviéticos suministraron al PAIGC misiles tierra-aire Strela-2 para utilizarlos en su guerra contra los colonialistas portugueses. De 1974 a 1983 la Unión Soviética fue el único proveedor de armas a Guinea-Bissau.
La Unión Soviética y Guinea-Bissau establecieron relaciones diplomáticas el 6 de octubre de 1973. El 21 de febrero de 1975, los dos estados firmaron una serie de acuerdos que abarcaban la cooperación económica, técnica, cultural y científica, un acuerdo comercial y otro de servicios aéreos. La aerolínea soviética Aeroflot llevó a estudiantes guineanos de Bissau a la Unión Soviética para recibir formación.
Entre 1973 y 1992 unos 3.000 jóvenes guineanos estudiaron con becas en la Unión Soviética. Otras 3.000 becas procedieron de Cuba y 61 de la República Democrática Alemana.
Los lazos entre ambos países se debilitaron tras la caída de la URSS en 1991.
Debe estar conectado para enviar un comentario.