Ayer por la noche, después de una reunión en Moscú entre Putin y el enviado estadounidense Steve Witkoff, ambas partes acordaron convocar para esta mañana una segunda reunión a tres bandas en Abu Dhabi en la que también participarán los ucranianos.
La reunión entre Putin y Witkoff duró casi cuatro horas. El enviado estadounidense informó al presidente ruso de la entrevista entre Trump y Zelensky en Davos y, al final, se acordó que hoy tendrá lugar en Abu Dhabi la primera reunión de un grupo de trabajo trilateral, dijo el asesor ruso Yuri Ushakov.
Según Ushakov, la delegación rusa, encabezada por el general Igor Kostioukov, miembro del Estado Mayor, viajará a Abu Dhabi “en las próximas horas” para participar en las reuniones. El asesor dijo que el Kremlin espera que las negociaciones sean un éxito y avancen en todas las cuestiones relacionadas con el fin de la guerra.
Con toda probabilidad, las no serán directas. Se espera que el formato repita las celebradas en Abu Dhabi en noviembre pasado, cuando los negociadores ucranianos y rusos se reunieron por separado con dirigentes estadounidenses.
Al mismo tiempo, tendrá lugar una reunión paralela dedicada al bloqueo económico entre Witkoff y Kirill Dmitriev, enviado del Kremlin para las cuestiones económicas internacionales.
“Estamos sinceramente interesados en una solución [de la guerra] por medios político-diplomáticos”, aseguró Ushakov. Sin embrgo, no habrá un alto el fuego. Rusia continuará su ofensiva sobre el terreno. “Rusia seguirá logrando sus objetivos […] en el campo de batalla”, añadió.
En lo que se refiere a la cuestión territorial, Rusia se atiene a la fórmula acordada en Anchorage, Alaska. Sin ello no hay esperanzas de llegar a un acuerdo a largo plazo, dijo Ushakov.
El Financial Times informa que durante las reunión de ayer en Moscú se discutió la “tregua energética”, que supone poner fin a los ataques a la flota comercial rusa y a los depósitos de petróleo a cambio de detener los ataques al sector energético de Ucrania.
Sin embargo, añade el Financial Times, es poco probable que esta “tregua” se alcance rápidamente porque ni Moscú ni Kiev parecen querer emprender este camino en la fase actual.