Al menos 60 solidarios serán procesados por mostrar apoyo para el recientemente prohibido colectivo Acción Palestina, además de otros tres ya acusados, dijo la Policía Metropolitana de Londres el viernes.
“Hemos establecido criterios que nos permitirán investigar y procesar números significativos cada semana si es necesario”, amenazó la policía en un comunicado.
Más de 700 solidarios han sido detenidos desde que el colectivo Acción Palestina fue prohibido y calificado como “grupo terrorista” a principios de julio, incluyendo 522 personas detenidas en una protesta el fin de semana pasado por mostrar pancartas que respaldan al colectivo.
Es el mayor número de detenciones registradas en una sola protesta en la capital británica.
“Las decisiones que hemos anunciado hoy son los primeros números significativos que salen de las recientes protestas, y se pueden esperar muchas más en las próximas semanas”, dijo el jefe de la fiscalía Stephen Parkinson.
“La población debería tener claras las consecuencias de la vida real para cualquiera que elija apoyar a Acción Palestina”, dijo el fiscal.
Las tres primeras personas fueron acusadas a principios de este mes de delitos tipificados en la Ley contra el Terrorismo por apoyar a Acción Palestina, después de que fueran detenidos en una manifestación en julio.
Según la policía, los acusados por este tipo de delitos podrían enfrentarse a penas de cárcel, entre otras consecuencias.
“Estoy orgulloso de cómo nuestros equipos de policía han trabajado tan rápidamente juntos para superar intentos equivocados de abrumar al sistema de justicia”, dijo el comisionado de la policía, Mark Rowley.
En una declaración tras las últimas detenciones masivas, la ministra del Interior, Yvette Cooper, defendió la decisión del gobierno laborista, insistiendo en que la seguridad nacional y la seguridad pública “siempre deben ser la máxima prioridad”.
La ministra añadió que Acción Palestina es “una organización violenta”.
El gobierno prohibió Acción Palestina el 7 de julio, días después de que un grupo de solidarios entrara en una base de la fuerza aérea en el sur de Inglaterra. El colectivo dijo que era en respuesta al apoyo militar del gobierno laborista a Israel y a las matanzas de Gaza.
El Partido Liberal Demócrata ha manifestado su preocupación por la aplicación de la legislación antiterrorista a manifestantes pacíficos.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.