China ha registrado nuevos récords de bajas temperaturas, con más de 20 estaciones informando de temperaturas excepcionalmente bajas en varias partes del país. Hohhot, la capital de la región de Mongolia Interior, registró -29,1 grados centígrados, batiendo un récord de casi 70 años.
Pekín registró su tercer diciembre más frío desde 1951, cuando el país empezó a recopilar datos meteorológicos. El termómetro cayó hasta los -15,5 grados el domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología señala que cinco estaciones de todo el país registraron mínimas récord, entre ellas -33,2 grados en la ciudad de Datong.
La temperatura récord fue de -44,2 grados centígrados en la ciudad de Yakeshi, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China. En algunas regiones de la provincia de Guangdong (sur de China) y de la región autónoma de Guangxi Zhuang, las temperaturas descendieron entre 12 y 16 grados centígrados en un solo día, lo que provocó lluvias heladas.
Incluso se registraron nevadas en una ciudad situada a sólo 80 kilómetros al norte de Guangzhou, una región costera en la que no nieva, por regla general. La temperaturas han caído hasta los 8 grados centígrados, mientras que normalmente se acerca a los 14 grados en esta época del año.
Los gobiernos provinciales han emitido alertas de bajas temperaturas en amplias zonas del norte, este y sureste del país, mientras el frío persistente va acompañado de fuertes nevadas en algunos lugares.
Como consecuencia de la fuerte ola de frío que ha azotado recientemente la provincia de Hunan, algunas líneas de transmisión eléctrica que atraviesan el monte Xihuang se han visto afectadas por el hielo y los técnicos se esfuerzan por asegurar el suministro eléctrico a pesar del frío.
Realizan inspecciones diarias y trabajos de mantenimiento en las instalaciones de transmisión eléctrica para garantizar que el suministro sea fiable y la población no se quede congelada en sus viviendas.