El coronel Dimitri Zajarchenko |
Zajarchenko era adjunto a la dirección de la MVD, la oficina anticorrupción de la policía rusa, y jefe de la Sección T, encargada de la corrupción en el sector de la energía.
La investigación en su contra se inició cuando apareció que había aceptado una mordida de 7 millones. En el momento de su detención tenía en su poder 20 millones de rublos en dinero líquido, unos 270.000 euros, más otros 13 millones y 176.000 dólares en su vehículo.
Además, la policía ha encontrado 340 millones de rublos, un millón de euros y 129 millones de euros en un vivienda de su hermana. La policía rusa también ha encontrado documentos sobre cuentas en el extranjero a nombre de su padre. Se trata de seis cuentas bancarias con saldos comprendidos entre 45 y 47 millones de euros.
Zajarchenko era un peón cercano a Denis Sugrobov, un antiguo dirigente de la empresa de telefonía móvil de Rusia Vimpelcom. Le previno de una acusación en su contra por pagar 1.000 millones de sobornos rublos, permitiéndole huir al extranjero.
El coronel había sido el hombre de confianza del anterior responsable de la lucha contra la corrupción entre 2011 y 2014, Denis Sugrobov, que a su vez fue destituido y detenido por corrupción y asociación ilícita.
Ahora la policía trata de encontrar el origen del dinero. En un principio se pensó que procedían de los activos de Nota Bank, pero de allá sólo desaparecieron 26 millones de rublos. Falta mucho dinero para llegar a las cantidades que atesoraba el coronel detenido.