Rachmawati Sukarnoputri anunció que en setiembre Kim Jong-Un recibiría el premio por la paz que otorga la Fundación educativa Sukarno que ella dirige. “Kim Jong-Un merece ser homenajeado por su lucha contra el imperialismo neocolonialista. Las afirmaciones relativas a las violaciones de los derechos humanos son falsas. Todo eso no es más que propaganda occidental”, dijo Rachmawati Sukarnoputri, quien añadió que “a los gobiernos occidentales les encanta rodear a Corea del norte de etiquetas horribles”.
Su padre Sukarno, primer presidente de la República de Indonesia, donde proclamó la independencia en 1945, estableció relaciones con Corea del norte en los años cincuenta. Después Yakarta continuó manteniendo abiertamente vínculos con Pyongyang y en abril acogió a una delegación de aquel país, tras una convocatoria internacional. Sukarno fue también uno de los dirigentes mundiales que durante la Guerra Fría creó el Movimiento de los Países No-Alineados, junto a Tito, Nasser y otras personalidades de la época.
El Premio Sukarno, otorgado a los dirigentes del mundo que promueven la independencia y el desarrollo, se concedió en 2001 al abuelo Kim Il-Sung, fundador de la República Popular y Democrática de Corea en 1948 y dirigente de la misma hasta su muerte en 1994.
Entre otras personalidades laureadas por la Fundación Sukarno figuran Mahatma Gandhi, dirigente político hindú que luchó por la independencia de su país, así como Aung San Suu Kyi, opositora birmana y Premio Nóbel de la Paz.