El ataque cibernético llega después de que el servidor del Programa de Bibliotecas Federales de Depósito, un portal de documentos del gobierno de Estados Unidos, también fuera atacado por piratas que se identificaban como iraníes. Mostraba una foto de Trump, con la boca ensangrentada, siendo golpeado en la cara.
Es imposible en este momento conocer la verdadera identidad de los piratas. Sin embargo, se cree que “Shield Iran” es responsable de otros ataques, incluido uno dirigido a la Parikrma Humanity Foundation, una ONG india.
El servidor especializado Motherboard afirmó que el ataque de un servidor web se considera en general como una piratería de bajo nivel, cuyo objetivo principal es hacer llegar un mensaje, lo cual es cierto. Pero no dicen que también es un aviso de emprender ataques de mayor envergadura
El servidor web del Departamento de Agricultura de Texas volvió a la normalidad casi inmediatamente, lo que no ocurrió con el del Consejo de Veteranos de Alabama.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían desencadenar una ola de ciberataques, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
“Irán tiene un robusto programa cibernético y puede ejecutar ataques cibernéticos contra los Estados Unidos. Como mínimo, Irán es capaz de llevar a cabo ataques que interrumpen temporalmente la infraestructura crítica de Estados Unidos”, dijo el DHS.
El experto en seguridad cibernética del DHS, Christopher Krebs, dijo a MIT Technology Review en una entrevista que el gobierno de Estados Unidos espera que el conflicto entre los dos países se desarrolle también en el mundo digital.
“Es probable que veamos más espionaje, principalmente dirigido a los sistemas gubernamentales… También estamos anticipando ciberataques destructivos y perturbadores en el sector privado”, dijo.
Según una encuesta, el año pasado hubo un aumento del 42 por ciento en los ataques informáticos contra empresas privadas en todo el mundo, atribuible a los gobiernos extranjeros.
Alrededor de un 20 por ciento de las empresas reconocieron que padecen ataques diarios, la mayoría de ellos en el sector de la banca. Sólo el 6 por ciento de las empresas encuestadas informó no haber sido objeto de un ciberataque el año pasado.