Los grandes monopolios farmacéuticos, y Pfizer en articular, son sinónimo de corrupción y los titulares de las noticias se parecen unos a otros, como si ya lo hubiéramos leído antes.
Pero no es así. La semana pasada el medio estadounidense California Globe volvió a denunciar otra mordida de Pfizer que llenó los bolsillos de ciertos diputados y cargos públicos (*).
Según el medio, entre 2021 y 2022 Pfizer pagó 8,5 millones de dólares a cargos electos en todos los estados de Estados Unidos. Sólo en el estado de California, el monopolio farmacéutico pagó 162.400 dólares.
Pfizer pagó 133.000 dólares a los miembros de la Asamblea de California y 29.400 dólares a los senadores de aquel estado. El California Globe cita los nombres de importantes políticos estadounidenses que se han beneficiado de la generosidad de Pfizer y da lo mismo que unos sean demócratas y los otros repúblicanos. Todos están en nómina.
Los republicanos Kevin McCarthy y Ken Calvert recibieron ambos 10.000 dólares. Nancy Pelosi, por su parte, recibió 5.000 dólares. Entre los senadores financiados por el monopolio se encuentran Bill Dodd, que recibió 3.000 euros, pero también Anthony Portantino y Rob Bonta, que recibieron respectivamente 3.500 y 5.000 dólares de la farmacéutica.
(*) https://californiaglobe.com/fl/pfizer-covid-campaign-contributions-162400-to-california-legislators