Podemos registra un descenso considerable al caer del 19,2 por ciento al 16,9 por ciento. Algo parecido ocurre con Ciutadans. El 15,5 por ciento de los encuestados se planteaba votar a Albert Rivera en junio. En agosto, esa cifra se ha reducido al 13,6 por ciento.
El 25,7 por ciento de los españoles votaría el PP si las elecciones se celebrasen ahora. Eso representa un incremento de casi dos puntos respecto a la encuesta del 15 de junio, cuando el 23,8 por ciento de los votantes se planeaba votar al partido de Mariano Rajoy.
También el PSOE experimenta un cierto incremento en la intención de voto al pasar del 21,1 por ciento de junio al 22,9 por ciento de agosto.
El sondeo de TNS Demoscopia, realizado con una muestra de 1.075 encuestados, no traduce este porcentaje de votos a escaños. No obstante, del resultado de la encuesta se deduce que ningún partido podrá gobernar en solitario con comodidad.
En las últimas elecciones generales de 2011, el PP se hizo con la mayoría absoluta al lograr el 44,62 por ciento de los sufragios. Ahora, se quedaría muy lejos de esa cifra y, pese a ganar los comicios, se vería abocado al pacto. Su socio natural es Ciutadans. Juntos, los partidos de Rajoy y Rivera sumarían el 39,3 por ciento de los votos.
Se podría imponer una coalición socialfascista. Los oportunistas de Pedro Sánchez, los de Iglesias y los de Alberto Garzón (que también suben en intención de voto y lograrían el 5 por ciento de los sufragios) reunirían el 44,8 por ciento de los votos lo que permitiría gobernar al refrito reformista.
Algunas encuestas arrojan la idea de que la coalición preferida por los votantes sería la del PSOE con Ciutadans. Pero, según los resultados del sondeo de TNS Demoscopia, esa alianza tiene escasa viabilidad, pues los partidos de Sánchez y Rivera sólo sumarán el 36,5 por ciento de los votos.
Pese a que su partido es el cuarto de los grandes en intención de voto, Rivera se sitúa como el líder político mejor valorado y también el único que consigue el aprobado de los españoles con una nota de 55,5 por ciento.
Le sigue Sánchez con el 42,7 por ciento. La tercera plaza es para el líder de IU, Garzón, quien con un 39 por ciento supera a su gran rival Iglesias (36,1 por ciento).
Rivera cada vez gusta más. El jefe de Ciutadans gana un 18,3 por ciento en valoración desde la última encuesta. El resto de los cabezas de cartel caen. El que menos, Sánchez, que pierde un 7,7 por ciento. Garzón retrocede un 14,4 por ciento. Iglesias, un 21,1 por ciento y Rajoy sufre un acusado descenso del 37,4 por ciento en la valoración de los votantes.
La encuesta de TNS Demoscopia, fechada el 3 de agosto, muestra la misma tendencia que ya señalaba el último barómetro del CIS, correspondiente a julio, donde se desvelaba la tendencia al alza de los partidos tradicionales, PP y PSOE, y el descenso en intención de voto de las fuerzas emergentes, Podemos y Ciutadans.
Este obrero valora muy positivamente la opción de la abstención activa es decir no votar pero si luchar en las calles.Saludos rojos
Todas esas encuestas son basura que solo pretenden dirigir la intención de los borregos, la peña vota al que le dicen que puede ganar, parece que así no desentona.
Por supuesto no son todos iguales, hay algunos que son incluso peor que los demás, por eso no se debe aceptar el sistema dictatorial parlamentario, por mucha propaganda que nos diga lo bueno que es.
Estoy de acuerdo con los compañeros, la abstención activa el mejor voto, podemos es la nueva socialdemocrácia, ni de izquierdas ni de derechas, escuchando declaraciones de Pablo Iglesias queda uno como el hielo, ya se desenmascaró antes de llegar a ser algo, eso esbueno ,igual que el resto, monarquicos aferrimos y aferrimos procapitalistas.
La mejor medicina, resistencia en las calles por el Socialismo Cientifico y no votar ni a opciones comunistas revisionistas.
El capitalismo sabe que el pueblo español es como dijiera el Camarada K.Marlx rebelde pero no revolucionario por eso nos venden a Podemos y a su coletas. Saludos combativos.