Desde Costa de Marfil se preparaba un nuevo intento de Golpe de Estado en Burkina Faso. En una rueda de prensa, el ministro de Seguridad, Mahamadou Sana, proporcionó detalles del último intento de desestabilización.
Los servicios de inteligencia burkineses interceptaron hace algunas semanas las comunicaciones entre el oficial del ejército burkinés Barry Abdrahmane y dirigentes terroristas. Los intercambios contenían información detallada sobre la seguridad interna, las operaciones militares y las posiciones de las fuerzas de defensa de Burkina Faso.
“El minucioso trabajo de los servicios de inteligencia ha revelado un importante complot que se está preparando contra nuestro país, cuyo objetivo final es sembrar el caos […] Se transmitió información confidencial a terroristas con el fin de intensificar los ataques contra las fuerzas de combate y la población civil, con el fin de provocar una revuelta contra las autoridades”, explicó Mahamadou Sana.
Agregó que los golpistas habían desarrollado otras estrategias para desorientar a los servicios de inteligencia y empujarlos a realizar detenciones masivas dentro de las fuerzas de defensa y de seguridad interna.
Los cerebros dirigieron los planes golpistas desde Costa de Marfil, incluido uno llamado Barry Abdrahmane. “El complot continúa activamente desde el centro de operaciones en Abiyán, con el objetivo de sembrar el caos en Burkina Faso antes de junio”, declaró el ministro.
Según él, los servicios de inteligencia continúan monitoreando la situación e informarán a la población sobre cualquier novedad. “Llamamos a la población a mantener la calma y la vigilancia […] En cuanto a las valientes fuerzas combatientes, las alentamos a continuar su misión con determinación y permaneciendo vigilantes”, concluyó Mahamadou Sana.
Varios oficiales del ejército han sido detenidos en Burkina Faso por el intento de golpe.
En septiembre de 2023 los servicios de seguridad e inteligencia frustraron otra tentativa. El plan involucró a personal militar y oficiales. Cuatro personas fueron detenidas y dos se dieron a la fuga.
En septiembre del año pasado, el ministro de Seguridad ya declaró en la televisión pública que civiles y militares burkineses residentes en Costa de Marfil habían intentado repetidamente desestabilizar las instituciones del país con la ayuda de potencias extranjeras.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.