Pero a veces suele ocurrir que el zorro queda al cuidado de las gallinas. El propio usuario le entrega las llaves de su casa al ladrón. En el caso de los ordenadores es el propio antivirus el que se convierte en intruso, como ha ocurrido con Avast.
“¿Por qué utilizar Avast?, el antivirus gratuito mejor valorado de internet”, pregonaba un sitio especializado (1) que tiene la misma credibilidad que determinados tipos de “especialistas”.
Al antivirus Avast, también conocido como AVG, le han sorprendido con la mano en la caja: recopilaba los datos de los usuarios para revenderlos a las empresas de publicidad, según reveló en diciembre la revista PCMag (2). Incluso había creado una empresa paralela, Jumpshot, para comercializarlos.
El 29 de enero Avast trató de justificar su traición alegando que eliminaron las referencias personales de los datos antes de venderlos a terceros (3), lo cual es falso porque cada uno de ellos tenía identificadores suficientes como para no dejar dudas.
Naturalmente, las ventas las hicieron sin el permiso de sus 435 millones de usuarios, aunque la empresa afirmó que estaba “a punto” de obtenerlo.
Es como la pescadilla que se muerde la cola porque si traficar con los datos de los usuarios de internet es “perfectamente legal”, ¿para qué pedir permiso? Ningún espía pide permiso para espiar y los virtuales siguen esa misma política
La denuncia se ha vuelto contra el antivirus. Su jefe, Ondrej Vlcek, ha anunciado el cierre del programa de venta de datos, pero ya es un poco tarde.
El verano pasado el grupo publicitario Ascential compró una participación del 35 por ciento en el capital de Jumpshot, valorada en unos 180 millones de dólares.
Las acciones de Avast habían alcanzado su cotización más alta el 24 de enero de este año: 550 dólares la unidad.
(1) https://www.elegirantivirus.com/por-que-utilizar-avast-el-antivirus-gratuito-mejor-valorado-de-internet/
(2) https://www.pcmag.com/news/the-cost-of-avasts-free-antivirus-companies-can-spy-on-your-clicks
(3) https://www.pcmag.com/news/avast-defends-data-harvesting-plans-to-get-users-to-agree-to-it