El organismo regulador de las telecomunicaciones de Nigeria ha ordenado que todos los números de teléfono móvil activos estén vinculados a los números del documento de identidad personal.
El miércoles de la semana pasada la Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC) dio a los usuarios de teléfonos móviles hasta el 31 de diciembre para registrar sus números de teléfono con sus números del documento de identidad. En una declaración en su sitio web, el NCC advirtió que el incumplimiento de esa obligación supondrá el cierre de la línea telefónica del usuario.
MTN es el mayor operador de telecomunicaciones de Nigeria, seguido de cerca por Airtel Africa y Globacom. Estos operadores son miembros de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Nigeria (ATCN), que apoya el plan del gobierno.
“Creemos que es lo correcto, pero debe hacerse de la manera correcta para no perturbar el modo de vida de los ciudadanos”, dijo el presidente de la patronal, Ike Nnamani.
El Parlamento de Nigeria ha recomendado que el NCC amplíe el plazo en 10 semanas.
Nigeria tiene casi 200 millones de líneas de teléfono móvil activas. Sin embargo, según la Comisión Nacional de Gestión de la Identidad, sólo 41,5 millones de personas tienen documento de identidad, que es necesario para completar el registro de su línea de teléfono.
El objetivo es que el control sobre la población se lleve a cabo a través del número de teléfono, en lugar de la documentación personal y Nigeria no es más que un campo de pruebas que posteriormente se extenderá a otros países del mundo.
En 2015 la NCC multó a MTN con 859 millones de dólares por negarse a desconectar las tarjetas SIM no registradas.