El martes la junta militar de Níger ordenó a la coordinadora de la ONU, Louise Aubin, que abandone el país en un plazo de 72 horas. El motivo es la negativa de la ONU a admitir al representante de Níger en la 78 ronda de sesiones de la Asamblea General del organismo.
“El Consejo Nacional para la Protección de la Patria (CNSP) y el Gobierno de Níger han constatado con asombro las tortuosas maniobras que la Secretaría General de las Naciones Unidas sigue orquestando, bajo la instigación de Francia, a través de todos los obstáculos ya colocados. con vistas a impedir la plena participación de Níger en las distintas secuencias de las reuniones”, dice una nota dirigida al Secretario General de la ONU.
“Este sabotaje patrocinado continuó con motivo de la Conferencia General de la OIEA, del 25 al 29 de septiembre de 2023, en Viena y en el IV Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal (UPU) del 1 de septiembre al 5 de octubre. de 2023, en Riad (Reino de Arabia Saudita)”, añade.
“En vista de lo anterior y en vista del deseo del Secretario General de perjudicar a Níger y a su pueblo, el Gobierno decide ordenar a la Embajadora, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Su Excelencia Señora Louise Aubin, que tome todas las medidas necesarias. medidas necesarias para salir de Niamey dentro de las setenta y dos horas (72 horas)”.
Después del embajador francés Sylvain Itté, Louise Aubin es la segunda diplomática expulsada de Níger desde el golpe de estado del 26 de julio.
La salida de Itté provocó un enfrentamiento entre París y Niamey. Inicialmente, París declaró que no respetará una decisión aprobada por una autoridad cuya legitimidad no reconoce.
Hubo que esperar hasta el 27 de septiembre para que París accediera finalmente a la petición de Niamey. “El ex embajador salió de Niamey anoche hacia las 4 de la mañana en un vuelo especial. Un periodista militar fue autorizado a filmar la partida del ex embajador… Las imágenes serán difundidas próximamente para mostrar a los nigerinos uno de los resultados de su lucha por la soberanía de su país”, indicó Maikoul Zodi, presidente del Frente para la salvaguardia de la Patria.
Las expulsiones se producen en un contexto marcado, además, por la retirada de los soldados franceses y la suspensión de la ayuda estadounidense.