En 2021 Netflix decidió crear una nueva colección de películas. “Netflix lanzará la colección ‘Historias palestinas’, que ofrecerá una selección de películas dirigidas por algunos de los mejores cineastas del mundo árabe”, anunció. “Esta colección es un tributo a la creatividad y la pasión de la industria cinematográfica árabe”, añadía.
Seleccionaron 32 películas y trazaron planes para agregar más. Sin embargo, tras una eliminación de al menos 24 películas, la página de inicio de la colección ahora solo contiene una película accesible para los usuarios en Estados Unidos: el documental de 2019 de Lina Al Abed “Ibrahim” (Ibrahim: A Fate to Define).
Al acceder a la página desde una dirección israelí no sólo desaparecen las 24 películas, sino que la colección “Historias palestinas” no existe en absoluto. La página enlaza con una marca de error 404 que indica que el sitio ya no existe. Anteriormente la página israelí contenía 28 películas.
La desaparición de las películas se produjo un año después del implacable ataque de Israel a la Franja de Gaza y de la escalada en Cisjordania, una guerra que se intensificará contra esos mismos palestinos que Netflix buscaba promover a través de su colección de relatos.
“La eliminación de las voces palestinas por parte de Netflix sigue a varias décadas ignominiosas de supresión de las perspectivas y narrativas palestinas por parte de los medios de comunicación y entretenimiento occidentales”, dice una carta exigiendo el restablecimiento de las películas, de 30 organizaciones solidarias con Palestina, incluida “Freedom Forward”.
El gigante del entretenimiento ha ofrecido pocos detalles de la eliminación de dos docenas de películas palestinas en el lapso de unas pocas semanas. Al menos algunos, si no todos, los títulos han sido eliminados en todo el mundo.
En Corea, como en Israel, la página de inicio de “Historias palestinas” no existe en absoluto, lo que genera un mensaje de error. En otros países, como Reino Unido y Ucrania, la página ofrece “Ibrahim”, la película disponible para los espectadores estadounidenses, así como una segunda película, “200 Metros” de Ameen Nayfeh.
Durante el lanzamiento de la colección “Historias palestinas”, la organización sionista Im Tirtzu preionó a Netflix, que entonces respondió diciendo que “cree en la libertad artística e invierte regularmente en historias auténticas de todo el mundo”, dejando las películas en manos de los espectadores.
En una publicación en el sitio web de Netflix que informa a los espectadores los títulos que abandonan el servicio cada mes, no se menciona ninguna de las películas palestinas. En cambio la lista destaca títulos como «The Cat in the Hat» del Dr. Seuss y «Magic Mike», películas ambientadas en el mundillo de los striptease masculinos en Florida, que también se espera que sean retiradas de la plataforma este mes.
—https://theintercept.com/2024/10/25/netflix-palestinian-stories-israel-movies/