El estudio concluye que entre el 8 por ciento y el 9 por ciento de los hogares españoles sufre un problema de pobreza energética, es decir, el pago de la luz y el gas implica un trastorno en su economía que afecta al resto de necesidades básicas.
El nivel de pobreza energética varía en función de cada comunidad autónoma. El sur de España (Canarias, Andalucía y Murcia) cuenta con un porcentaje más alto, mientras que la tasa disminuye en las regiones del norte. Los hogares con bajos ingresos y con menores de edad a su cargo (especialmente en familias numerosas), y aquellos que padecen inestabilidad laboral son los que más probabilidades tienen de incurrir en situaciones de pobreza energética.
El documento se presenta días después de que el Instituto Nacional de Estadística publicase la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Este indicador señala que el 29,2 por ciento de la población española (tres puntos más que en 2010) se encuentra inmersa en esa situación. Según esta Encuesta, en 2013 los ingresos medios por hogar fueron de 26.154 euros por familia. Además, casi la mitad de las personas encuestadas no puede permitirse unas vacaciones fuera de casa al menos una semana al año ni afrontar gastos imprevistos (de 650 euros). Asimismo, el 16 por ciento de los entrevistados tiene serias dificultades para llegar a final de mes.
Para entender el sistema eléctrico en España,
incluidas subidas de la luz
y políticos PPSOE en eléctricas,
es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:
youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs