Dadas las “brutalidades constantes contra los palestinos”, el gobierno de Kuala Lumpur ha prohibido a la naviera israelí Zim atracar en los puertos de Malasia. La decisión afecta a los buques que enarbolan pabellón de Israel y a todos los buques de carga que navegan hacia territorio israelí.
Desde el 7 de octubre, Malasia ha estado junto al pueblo palestino en las distintas votaciones de la ONU. El miércoles, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, dio un paso más al prohibir a la empresa de transporte israelí Zim utilizar todos sus puertos.
“El gobierno malasio ha decidido bloquear y prohibir a la compañía naviera israelí Zim atracar en cualquier puerto malasio”, insistió el presidentee del gobierno en un mensaje, precisando que había ordenado a su ministro de Transportes que tomara “medidas inmediatas”.
La decisión es una respuesta “a las acciones de Israel que ignoran los principios humanitarios fundamentales y violan el derecho internacional a través de las masacres y brutalidades en curso contra los palestinos”, condenó Anwar Ibrahim.
En su mensaje subraya también que quedan anuladas las autorizaciones anteriores que databan de 2002 y 2005, que permitían a la empresa israelí atracar en los puertos del país. Además de las sanciones contra la empresa Zim, Kuala Lumpur decidió “no aceptar más barcos con bandera israelí para atracar en el país” y prohibir a “cualquier barco con destino a Israel cargar mercancías en los puertos” de Malasia.
El gobierno de Malasia ha expresado repetidamente su apoyo a Gaza y su hostilidad hacia los sionistas. El Primer Ministro incluso se unió a una manifestación en octubre pasado condenando los crímenes israelíes.
Malasia no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. En varias ocasiones el gobierno ha negado la entrada en su territorio a atletas israelíes durante competiciones regionales e internacionales.
El 6 de diciembre la policía detuvo a un hombre por sugerir que Malasia debería establecer relaciones diplomáticas con Israel.