Aydin Maruf, diputado turcomano en Erbil |
Así, en el Kurdistán irakí no sólo viven kurdos, sino también turcomanos, que son los descendientes de los antiguos turcos que dirigieron Oriente Medio en los tiempos del Imperio Otomano, es decir, hasta hace cien años.
Políticamente los turcomanos se dividen en cuatro partidos diferentes: el Partido de la Reforma de Turkmenistán, el Partido Turcomano para el Desarrollo, el Partido del Pueblo Turcomano y el Frente Turcomano irakí.
Afortunadamente, para simplificar las cosas ahora se han unido en un frente común.
En el parlamento del Kurdistán irakí prevalece un sistema de cuotas en el que a los turcomanos les corresponden 5 escaños y, como los demás colectivos del rompecabezas kurdo, quieren más.
El dirigente del Frente Turcomano irakí en Kurdistán, Aydin Maruf, diputado por Erbil, dice que también quiere estar representado en el gobierno regional con un vicepresidente turcomano, un viceprimer ministro, o un vicepresidente del parlamento, o un ministro turcomano para asuntos turcomanos.
También quieren ocupar puestos de Director General y Alcaldes en algunos distritos de Kurdistán donde su población es mayoritaria.
Pero en el Kurdistán no manda el parlamento, ni el gobierno, sino Massoud Barzani, cuya respuesta a las peticiones turcomanas no se conoce.
A diferencia de los kurdos, la población turcomana no se concentra en Kurdistán sino que está repartida por toda Irak, lo que les da un margen de maniobra mucho mayor que lo que los porcentajes indican.
Lo que los turcomanos quizá no obtengan en Erbil, lo pueden conquistar en Bagdad. En Irak, como en todo Oriente Medio, hay que jugar muy bien las bazas de cada cual.
http://www.basnews.com/index.php/en/news/kurdistan/487734