Un artículo titulado “Ataques de París: la extraña conversación de Amedy Coulibaly con un rehén durante el asedio al supermercado” publicado por el periódico británico Mirror, pone lo siguiente en boca del secuestrador: “Somos los defensores del profeta, Al Qaeda nos ha enviado a Yemen, nos fuimos para allá y Anwar Al Awaki nos ha financiado” (1).
Anwar Al Awaki es un dirigente de Al-Qaeda fallecido en un ataque con drones en el Yemen en 2011. En su vida hay un episodio de familiaridad que explica muchas cosas de la historia reciente más sangrienta: justo después de los atentados contra las Torres Gemelas, fue recibido y comió con los más altos jefes del Pentágono. En un artículo titulado “Un imán ligado a Al Qaeda almuerza en el Pentágono tras el 11 de setiembre”, CBS News informó del ágape de la siguiente manera:
“Anwar Al Awaki, el dirigente espiritual radical ligado a varios de los terroristas del 11 de setiembre, al tiroteo de Fort Hood y a un intento de asesinato en un avión de línea el día de Navidad, estuvo invitado en el Pentágono en los meses que siguieron al 11 de setiemebre, lo que un funcionario del Pentágono ha confirmado a CBS.
“Al-Awlaki fue invitado en calidad de ‘miembro de un programa informal se sensibilización’ en el que los funcionarios le pidieron contacto ‘con los dirigentes de la comunidad musulmana’.
“En aquella época, Awlaki estaba considerado como el imán ‘moderado’ de una mezquita del norte de Virginia.
“Al mismo tiempo el FBI interrogó a Awlaki con respecto a sus contactos con tres de los terroristas del 11 de setiembre -Nawaf Al Hazmi, Jalid Al Midhar y Hani Hanjour- que pertenecían a una célula de cinco hombres que lanzaron el boeing de Amercain Airlines contra el Pentágono” (2).
Anwar Al Awaki admitió haberse encontrado con el primero de ellos, Nawaf Al Hamzi, uno de los dos hermanos que estrelló aquel avión. Pero si dos coincidencias son asombrosas, la tercera no lo es menos: en setiembre de 2000, un año antes del 11-S, Nawaf Al Hazmi visitó a un agente del FBI, Abdussattar Shaikh, en el domicilio de éste, lo cual vuelve a demostrar la familiaridad de los terroristas de Al Qaeda con los aparatos de seguridad del Estado, tanto en Estados Unidos como en Francia y otras potencias imperialistas.
En Estados Unidos aquel encuentro está considerado como la mejor oprtunidad que tuvo el FBI de impedir los atentados a las Torres Gemelas. Pero, ¿es que alguien lo quiso impedir?
En 2005 la policía francesa detuvo y encarceló a Cherif Kouachi por terrorismo. Fue liberado en 2008 tras haber cumplido su condena y no le retiraron el pasaporte, a pesar de las pruebas que indicaban su intención de unirse en Irak a los fundamentalistas, según un artículo de la revista The Slatest (3).
Cinco años después los hermanos Kouachi se vieron implicados, junto a Coulibaly, en el plan de evasión de los fundamentalistas de las cárceles francesas, resultando absueltos, mientras Coulibaly era condenado.
Con la policía pisándoles los talones, al año siguiente viajaron a Yemen para recibir entrenamiento y armas de Al Qaeda. El asunto era tan conocido que fueron los franceses los que informaron a la CIA de la llegada de ambos hermanos. Sobre el terreno la CIA confirmó la noticia y luego la CNN lo publicó en un artículo titulado “Francia señala a Estados Unidos que el inculpado de Paris se entrenó con Al Qaeda en Yemen” (4).
En el curso de una entrevista, el ministro francés de Justicia Christiane Taubira confesó al corresponsal de la CNN que uno de los hermanos había viajado a Yemen, sin precisar cuál de ellos, aunque trasladó la fecha al 2005. De ser cierto, cuando se produjo su detención, al menos uno de ambos hermanos conocía el manejo de las armas, y posiblemente también de los explosivos.
Algunos medios también han afirmado que los hermanos Kuachi habían combatido en Siria, de donde regresaron en el verano. Así lo sostuvo USA Today en su artículo “La caza al hombre continúa para los dos franceses sospechosos de terorismo”.
Pero fue precisamente hace seis meses, o sea, en el verano del año pasado cuando -dice el Daily Mail- la policía francesa retiró la vigilancia que mantenía sobre ambos hermanos por su “falta de peligrosidad” (5). Una semana antes del atentado también quitaron el vehículo policial que custodiaba la redacción de Charlie Hebdo.
Lo mismo cabe decir de Coulibaly, el otro partícipe de la masacre, que desde hace tiempo estaba incluido en el listado de terroristas que elabora Estados Unidos, según la CNN. ¿Cómo es posible que no estuviera en las que elabora Francia?, ¿estaba más vigilado en Estados Unidos que en su propio país?
Salvo que pensemos que los policías franceses son unos ineptos, parece evidente que se lavaron las manos como Pilatos: dejaron hacer, exactamente igual que la CIA en el ataque a las Torres Gemelas.
(1) http://www.mirror.co.uk/news/world-news/paris-shootings-listen-terrorist-amedy-4953451
(2) http://www.cbsnews.com/news/qaeda-linked-imam-dined-at-pentagon-after-9-11/
(3) http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2015/01/07/cherif_kouachi_terrorism_past_2005_arrest_2008_conviction_for_planning_iraq.html
(4) http://edition.cnn.com/2015/01/08/politics/paris-suspects-al-qaeda-yemen/
(5) http://www.dailymail.co.uk/news/article-2904932/