Los talibanes han encontrado una lista completa de colaboradores de la CIA, funcionarios de la Fuerza de Protección Khost (KPF) y de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS). Han establecido controles de carretera frente a todos los puntos de acceso a los dos aeropuertos y están intentando detener a los fugitivos.
No obstante, permiten a las fuerzas especiales británicas y francesas pasar y recoger a sus nacionales en la ciudad.
La Fuerza de Protección Khost (KPF) y la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) colaboraron con la CIA en la lucha contra la insurgencia. Recibieron listas de personas sospechosas de oponerse a la ocupación militar estadounidense. Según el caso, los torturaban o los mataban.
Según un informe de la ONU, los talibanes controlan a quienes quieren acceder al aeropuerto de Kabul. También van casa por casa en busca de personas que hayan trabajado para las fuerzas de la OTAN o el anterior gobierno afgano.
Después de que el domingo tomaran Kabul, los dirigentes dijeron que no querían “enemigos internos ni externos” y que se concedería una amnistía a las antiguas fuerzas de seguridad y a quienes colaboraran con potencias extranjeras.