Pero dentro este grave problema, otro asunto golpearía también a los sectores más vulnerables de nuestro país: la crisis alimentaria. “Es un problema que no ha tenido la atención del Gobierno”, dice el economista Eduardo Zegarra. El investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo señala que el 14 por ciento de hogares en Lima Metropolitana y Callao no pudieron comprar carnes, pescado ni huevos.
La razón principal tiene mucha relación con que muchas familias –en los niveles D y E– no tienen suficiente dinero. Eso lamentablemente provoca muchos se saltan sus comidas hasta llegar al punto de ya no comer nada.
Del presupuesto para bonos sociales destinado de 6.5 millones de soles, solo 3.8 millones ha llegado a quienes lo necesitan.
El economista estima que si no se aborda la problemática de la inseguridad alimentaria, problemas como la anemia y la desnutrición se pueden agudizar en los próximos años. “Todos los gobiernos del mundo firmaron un compromiso que, en el 2030, se iba a erradicar totalmente este problema”, recuerda.
“La gente tiene más temor, en estos momentos, de morir de hambre que del coronavirus”, concluye Zegarra.
El papel de los comedores populares va ser fundamental para que la población no se muera de hambre. “Debe existir una cruzada para organizarse en la entrega de alimentos a las familias más vulnerables”, propone la historiadora Cecilia Blondet. La investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reconoce que, lamentablemente, hay zonas muy alejadas a las que no se puede llegar.
“Por ahora funcionan las ollas comunes, pero no son suficientes”, acota. Blondet señala las organizaciones sociales y las Juntas Vecinales deben apoyar en esa cruzada para paliar el hambre.
El Banco de Alimentos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha identificado una exceso de alimentos en determinados puntos y los está recogiendo, organizando y distribuyendo a los lugares más alejados.
Queda claro que es una carrera de largo aliento. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha ubicado el hambre como el segundo problema grave que enfrenta el país en este momento. El hambre golpea y más ante un porvenir incierto.
https://caretas.pe/nacional/pandemia-pobreza-y-hambre-crisis-sanitaria-y-economica-provoca-que-en-miles-de-hogares-no-se-tenga-que-comer/
el titulo de la noticia … ES MUY SENSACIONALISTA.
Las personas tienen necesidades vitales, salud, trabajo, comida, ropa, etc.
Las personas están aterrorizadas no por el hambre, sino por la enfermedad…. la politica estatal de lucha contra el corona virus a demostrado, lo que ellos siempre negaron, la tremenda pobreza. Eso ustedes no lo dicen.
En Ustedes se observa un lenguaje muy Fanático, y NO HAY ANÁLISIS MARXISTA.
Las personas arriesgan su vida, su salud para comer, y el Estado perunao donde esta? ustedes practican una prensa sensacionalista, amarilla, para ustedes la población es la culpable de su salud… me da mucha pena, pero ustedes son un grupo de fanáticos, nada serio.