La juez Vanessa Baraitser ha rechazado la solicitud de extradicion de Julian Assange a Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos apelará inmediatamente.
La resolución judicial dice que la extradicion sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange. La prisiones estadounidenses son “demasiado brutales” para la salud de Assange.
Assange corre un alto riesgo de suicidio y existe un riesgo real de que sea retenido bajo medidas administrativas especiales en una cárcel de Estados Unidos, en particular porque las centrales de espionaje son hostiles a su figura.
En su decisión la juez británica afirma que el régimen carcelario de Estados Unidos no impedirá a Assange encontrar la manera de suicidarse en la prision.
No es una victoria para la libertad de expresión. La juez ha aceptado el montaje de la fiscalía de Estados Unidos contra Assange. La denegación de la extradición es puramente humanitaria.
Assange continúa en la cárcel, el tribunal ha iniciado un receso y, a lo largo del día la juez y la defensa han estdo discutiendo la posibilidad de imponer una fianza para que salga de prisión de Belmarsh.
Es probable que lo mantengan en prisión hasta que Estados Unidos interponga el recurso de apelación.
Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks de poner en peligro las fuentes del espionaje estadounidense. Entre los documentos publicados figuraba un vídeo que mostraba a los civiles muertos por el disparo de un helicóptero de combate de Estados Unidos en Irak en julio de 2007, entre los que se encontraban dos periodistas de Reuters.