En todo el mundo, especialmente en países sometidos a bloqueos económicos, las criptomonedas están cobrando impulso. El año pasado las criptomonedas alcanzaron en Irán un volumen de 7.800 millones de dólares, un récord en comparación con años anteriores. El volumen se dispara especialmente durante los períodos de crisis.

Los iraníes adquieren bitcoins a un ritmo significativamente mayor desde el inicio de la campaña de desestabilización desatado a fines del año pasado. La población utiliza las criptomonedas para combatir la inflación, que se acerca al 50 por cien, y también para proteger sus activos ante la devaluación del 90 pr cien de la moneda local, el rial, desde 2022.

Pero la Guardia Revolucionaria utiliza el mismo recurso para eludir las sanciones impuestas por los países occidentales. El año pasado acumularon 3.000 millones de dólares en criptomonedas. Esta cifra es una subestimación, ya que solo incluye las direcciones de criptomonedas de la Guardia Revolucionaria autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina Nacional para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (NBCTF) de Israel.

Irán se ha convertido en el primer país en ofrecer sistemas de armas pagaderas en criptomonedas, según un reportaje del Financial Times (*). Junto con otros países como Venezuela y Rusia, Irán también utiliza criptomonedas para eludir las sanciones que buscan paralizar sus economías.

Los imperialistas han empezado a llamarlos el “Eje de la Evasión”.

No obstante, el gobierno de Teherán ha cortado el acceso a internet, lo que dificulta las transferencias de criptomonedas de los particulares. Sin acceso a internet, la red bitcoin sigue siendo técnicamente funcional gracias a la distribución de sus nodos por todo el mundo, pero su accesibilidad para el usuario final se vuelve compleja, si no imposible.

En ciertos países los bitcoins también sirven de garantía. No pueden ser incautados ni confiscados por ley ni por la fuerza a menos que la persona revele su clave.

(*) https://www.ft.com/content/d1ceb1a4-3493-4776-ae22-c94d76dc478f