La evacuación fue abordada por Trump al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Las delegaciones occidentales, sin embargo, le convencieron de que era necesario discutir los medios de evacuación con Israel y Jordania.
La seguridad de los Cascos Blancos podría haber estado también en la agenda de la reunión entre Trump y Putin en Helsinki. Sin embargo, los países occidentales esperan encontrar una manera de implementar su plan sin la ayuda de Moscú.
Recientemente el Departamento de Estado de Washington asignó 6,6 millones de dólares para el funcionamiento de los Cascos Blancos y el mecanismo de la ONU en Siria. El Departamento de Estado señaló que Washington “apoya firmemente a los Cascos Blancos, que han salvado más de 100.000 vidas desde que comenzó el conflicto”.
Repetidamente los Cascos Blancos han sido acusados de ser uno de los brazos del yihadismo en Siria, de fomentar la intervención militar extranjera en el país, así como de inventar pruebas contra la campaña rusa en la guerra.
Los Cascos Blancos escenificaron el supuesto ataque químico el 7 de abril en la ciudad siria de Duma, cuyo vídeo fue publicado por ellos en las redes sociales.
https://edition.cnn.com/2018/07/15/politics/us-allies-syria-evacuation-white-helmets/index.html