Durante la presentación en Moscú de una investigación titulada “Cascos blancos: cómplices de terroristas y fuentes de desinformación”, aseguró que los Cascos Blancos “son un elemento clave en el plan de extracción ilegal de órganos. Nos enteramos de estos incidentes por las personas que entrevistamos. Esta información nos sorprendió desagradablemente”, dijo Grigoriev.
Grigoriev y su equipo grabaron más de 100 entrevistas no sólo con residentes de Alepo, Damasco, Duma, Deir Ezzor y Saqba, sino también con más de 40 miembros de los Cascos Blancos y unos 20 antiguos miembros de los grupos armados.
Según las declaraciones de los testigos, los Cascos Blancos participaron en la evacuación de personas a las que habían prometido asistencia médica. Posteriormente, sus familiares recibieron cuerpos con los órganos vitales extraídos, lo cual se confirmó cuando los cuerpos fueron examinados y pesados.
Según varios medios de comunicación, el cofundador de los Cascos Blancos, James Le Mesurier, que murió recientemente en Estambul, se encontraba en Yugoslavia a finales de la década de 1990. Durante este período, la extracción y el comercio ilegal de órganos humanos estaba en pleno apogeo en Kosovo.
“El plan para la extracción ilegal de órganos de residentes serbios fue implementado en el territorio donde él [Le Mesurier] se encontraba, y exactamente el mismo sistema fue reproducido en Siria. Esto es exactamente lo que hacen los Cascos Blancos”, dijo Grigoriev.
Agente del espionaje exterior británico, Le Mesurier fundó los Cascos Blancos como uno de los brazos de Al-Qaeda destinados a operar en la Guerra de Siria. Estados Unidos les ha estado financiando al menos desde 2013.
Se dieron a conocer por subir fotografías y vídeos a internet que, supuestamente, ilustran la destrucción y las pérdidas causadas por el ejército sirio y sus aliados. La organización ha sido acusada en más de una ocasión de cometer falsificaciones. Algunas de las presuntas víctimas que aparecen en los vídeos como víctimas de ataques químicos en Duma terminaron testificando en una conferencia de prensa organizada por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para refutar las acusaciones.
El 22 de julio el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, dijo que Israel había evacuado a miembros de los Cascos Blancos y a sus familias desde Siria hasta Canadá y varios países europeos a petición de Estados Unidos. La emisora de radio del ejército israelí Galei Tzahal informó de que 800 personas fueron desplazadas del sur de Siria a Jordania durante esa operación.
https://tass.com/world/1091333?fbclid=IwAR2DAr8oEv4-bmLD3iuS-ECfM10cJudoGKsk_EmO2iyrfHajn6kBXV3IVAQ