La Diputación Foral de Gipuzkoa espera recaudar 7,5 millones al año con el nuevo peaje.
viernes 5 de enero, con lo que tendrá así lugar en vísperas de la
festividad de Reyes Magos. Supondrá que en estos cuatro días no circulen
por Gipuzkoa camiones provenientes de fuera del territorio histórico,
en función del seguimiento de la protesta convocada por las
organizaciones CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE, ANTID y la
Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España
(Fenadismer). Los convocantes han puesto en conocimiento de asociaciones
de transportistas europeas su protesta para que eviten el paso de sus
vehículos por Gipuzkoa y utilicen alternativas de acceso en caso de que
tengan que transportar mercancías con destino a otras zonas.
En esta protesta no participará el sector del transporte de Gipuzkoa pues tanto la patronal Guitrans como el sindicato Hiru se han desmarcado de la iniciativa.
Uno de los efectos de esta protesta más apreciables es que se pudiera saturar la N-121-A que conecta Navarra con Irun, ya que podría canalizar el tráfico europeo durante estos días generándose un efecto embudo perjudicial para todo el tráfico en la zona. De momento, la normalidad es la nota característica de este primera jornada de paros, según ha informado la policía foral de Navarra, que ha reforzado con una patrulla más la vigilancia en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).
Unos 12.000 camiones diarios, según estimaciones del sector, tendrán que hacer frente a este pago por transitar por el territorio. De ellos, 8.000 vehículos corresponden al tráfico internacional, los que entran y salen del país por el paso de Biriatou, lo que pude extender el efecto del paro más allá de Gipuzkoa por su impacto en la exportación e importación del país, especialmente en Navarra. En todo caso, está por ver cuál será el seguimiento del paro que puede realizar esta mayoría de camiones extranjeros. Sin su apoyo poco se notará el parón.
En lo cotidiano, en caso de ser masivo, el paro podría hacerse notar en los suministros a tiendas de alimentación, sobre todo en el caso del género perecedero como frutas y verduras. Más fácil de eludir los efectos negativos lo tendrán otros comercios y fábricas que no dependan de la entrega de material de forma urgente.
Los camioneros advierten de que el paro de esta semana será “la primera medida con la que manifestarán su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte”.
El sector considera este peaje una “doble imposición fiscal”, al considerar que “ya paga en exceso las infraestructuras por las que transita”. Además, denuncia su alta cuantía (de entre 0,33 y 0,44 euros por kilómetro) y que su recaudación (unos 30 millones de euros al año) no revertirá en su beneficio.
http://www.diariovasco.com/economia/camioneros-pararan-gipuzkoa-20180101130532-nt.html