Una coalición de bancos medianos estadounidenses ha pedido a los reguladores que garanticen todos los depósitos de sus clientes durante dos años, incluso por encima del límite de 250.000 dólares, para evitar el pánico tras la quiebra de SVB.
Creen que sería la única manera de detener inmediatamente el éxodo de clientes de los bancos más pequeños, estabilizaría el sector bancario y reduciría en gran medida el riesgo de nuevas quiebras.
Las recientes quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank han provocado el pánico. Muchos clientes de bancos similares han retirado su dinero y lo han depositado en bancos más grandes, como JPMorgan Chase y Bank of America, considerados demasiado grandes para que el dinero público no los rescate en caso de crisis. Actualmente, en Estados Unidos, los depósitos están protegidos por el regulador bancario, la FDIC, hasta 250.000 dólares.
Esta semana, First Republic Bank, que atiende principalmente a clientes de alto poder adquisitivo, ha visto que su cotización bursátil se desplomaba un 80 por cien. Es el 14 banco en el escalafón estadounidense por activos.
“La confianza se ha visto mermada en todos los bancos, salvo en los más grandes”, afirma la coalición, que pide a la FDIC, a la Reserva Federal y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que “restauren la confianza”.
El grupo de bancos propone financiar ellos mismos la cobertura aumentando el importe de las tasas que ya pagan a la FDIC para garantizar los depósitos. El jueves, once grandes bancos estadounidenses se comprometieron a depositar un total de 30.000 millones de dólares en cuentas de First Republic. Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y otros ocho grandes bancos esperan tranquilizar un poco los ánimos.
Tras la crisis de 1929, para restablecer la confianza en los bancos, el gobierno estadounidense creó en 1934 la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que entonces aseguraba hasta 2.500 dólares por depositante y banco. Luego fue ampliando la cobertura hasta los 250.000 dólares actuales. En Europa, la cantidad garantizada por el dinero público es de 100.000 euros.
El seguro de la FDIC pretende cubrir casi 10 billones de dólares en depósitos, pero sólo tiene 126.000 millones en activos, o sea, poco más de un céntimo por dólar.
En el caso de un hundimiento generalizado, también la FDIC quebraría y tendría que ser recapitalizada por el gobierno -si es que eso es posible- de la manera acostumbrada: con dinero fiduciario… y vuelta a empezar.