Los principales bancos estadounidenses siguen cerrando sucursales, dejando a un número cada vez mayor de personas sin acceso a servicios financieros básicos. Bank of America cerró 21 sucursales en la primera semana de octubre. Wells Fargo cerró 15, mientras que US Bank y Chase informaron haber cerrado nueve y tres respectivamente.
En total, unas 54 oficinas habían cerrado o estaban programadas para cerrar entre el 1 y el 7 de octubre. De los cierres generales, tres se produjeron en Louisville, Kentucky. Ocho de los 21 cierres de Bank of America se produjeron en California (1).
El viernes los principales bancos estadounidenses, incluidos Wells Fargo y JPMorgan Chase, informaron sus ganancias del tercer trimestre. El aumento de los ingresos gracias a las mayores tasas de interés hizo que los ingresos de ambos bancos aumentaran.
Un total de 1.144 bancos nacionales y regionales cerraron entre el 1 de enero y el 31 de julio en 49 estados, y las empresas se retiraron de algunas áreas a un ritmo más rápido que otras.
En España la banca ha cerrado la tercera parte de sus oficinas en los últimos cinco años (2). Los bancos intercambian sucursales por aplicaciones digitales, un fenómeno que se aceleró enormemente con los confinamientos. Las transacciones digitales aumentaron un 12,4 por ciento en el primer trimestre de 2020, es decir, al inicio de la pandemia.
A partir de ahora los usuarios tendrán un control mucho más estricto de cada céntimo que gastan, de lo que compran, de dónde lo compran y con qué frecuencia.
(1) https://www.dailymail.co.uk/yourmoney/banking/article-12628627/Bank-America-Wells-Fargo-branches-shut-October.html
(2) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/21/companias/1647878086_097429.html