Al menos en 37 ciudades de Estados Unidos los asesinatos aumentaron un 18 por ciento en relación con el mismo período del año 2020. El gran aumento de la tasa de homicidios en el país en 2020 se trasladó a 2021 y en medio de un periodo de volatilidad en la delincuencia, el seguimiento de las tendencias se volvió especialmente importante para que la policía y los funcionarios locales puedan adaptar las políticas de prevención.
Sin embargo, el informe nacional sobre la delincuencia de este año será el último de este tipo, ya que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se está adaptando a un sistema de información sobre la delincuencia que afectará a la capacidad del público para evaluar las tendencias a nivel local y nacional.
Cita la publicación estadísticas preliminares del FBI que muestran un importante aumento de los asesinatos el año pasado, con un incremento del 25 por ciento en las agencias que informaron de los datos trimestrales.
Sin embargo, esa agencia federal no recibió datos de varias ciudades con conocidos grandes aumentos de asesinatos como Nueva York, Chicago y Nueva Orleans, pero ciudades de todos los tamaños informaron de alzas superiores al 20 por ciento.
Un aumento del 25 por ciento en los asesinatos en 2020 significaría que Estados Unidos superó los 20.000 en un año por primera vez desde 1995.
Aunque no está claro qué provocó el alza de los asesinatos, algunas posibilidades son las diversas tensiones de la pandemia; el aumento de las ventas de armas durante la crisis; y la menor creencia en la legitimidad de la policía relacionada con las protestas por la brutalidad policial.
Este martes, ocho personas fueron asesinadas en Atlanta, Georgia, en lo que se cree puede tener una motivación de odio racial contra los asiático-americanos en todo el país.