El oleoducto de Druzhba tiene 60 años de antigüedad. Es el mayor sistema de oleoductos del mundo, mucho más importante que el Nord Stream. Transporta petróleo a lo largo de cuatro mil kilómetros de distancia y la longitud de sus tuberías es de casi nueve mil kilómetros (*).
En su día fue la base sobre la que se construyó la industria de refinamiento del petróleo en Europa central. Se inauguró oficialmente el 15 de octubre de 1964 y durante muchos años transportó enormes volúmenes de petróleo desde la Unión Soviética a los países del centro y este de Europa, que antaño eran aliados y ahora se han convertido en los peores enemigos de Rusia.
Antes de la Guerra de Ucrania la mitad del petróleo que llegaba a Alemania procedía de Druzhba.
En los últimos años los europeos han sido amenazados con que Rusia se disponía a cerrar el grifo del petróleo para presionar a los gobiernos que lo recibían. Repitieron sin cesar aquello de la seguridad energética y la necesidad de diversificar los suministros.
Eran cuentos de hadas para sujetos superficiales, como los políticos europeos. Recientemente en Eslovaquia se descubrió a un grupo de personas «merodeando cerca del oleoducto Druzhba» y vigilándolo con la ayuda de drones, denunció Robert Fico, el Primer Ministro.
Está ocurriendo lo que tenía que ocurrir, exactamente lo contrario de lo que habían predicado durante años los medios de comunicación. Las sanciones acabaron con Druzhba y ahora lo están cerrando, y si pueden destruirlo, no dejarán ni un milímetro en pie.
El petróleo que antes llegaba de un lado, ahora tendrá que llegar del lado contrario. Antes las empresas suministradoras eran rusas y ahora serán las occidentales. Antes llegaba por tierra y ahora llega por mar. Antes el petróleo era muy barato y ahora subirá de precio.
El objetivo de la guerra económica contra Rusia es -ante todo- destruir el oleoducto de Druzhba, aunque su destino es diferente en cada país. Sólo Hungría y Eslovaquia han salido bien paradas de la destrucción del oleoducto. En la República Checa las cosas son mucho peores.
(*) https://myslpolska.info/2024/12/04/jak-sie-ma-staruszka-przyjazn/