La Unión Europea es así y no le importa volver a su pasado más negro; como si nda hubiera cambiado.
Quien condena al nazismo no son los “demócratas” de Bruselas sino los de Moscú. La embajada rusa en Letonia ha condenado enérgicamente la rehabilitación de criminales de guerra, lo que “pone los pelos de punta”, dice el comunicado oficial.
En la Unión Europea lo más parecido a España son, pues, los países Bálticos, con la diferencia de que éstos tienen sobre sí el ojo vigilante de Moscú, del que no pueden librar muy fácilmente.
Es un arma de doble filo porque a los imperialistas les vale cualquier cosa, sobre todo los nazis bálticos, con tal de poner en dificultades a Rusia.
Veremos. En Bruselas se creen que pueden abrir la caja de los truenos cuando les de la gana y la OTAN hace lo propio. El Centro Cooperativo de Excelencia para la Ciberdefensa de la OTAN está situado en Tallin, a tiro de piedra desde cualquier sitio.
La Legión Letona se creó en 1943, en plena guerra mundial, integrándose dentro de la Waffen SS. Anualmente celebran un desfile millar en el que se reúnen unos 1.000 nazis procedentes de varios países de Europa.
El Oberführer Adolf Ax, comandante de la 15.ª División, comentó en enero de 1945: "Ellos son los primeros y más destacados letones. Ellos desean una nación-estado Letona sostenible. Forzados a elegir entre Alemania y Rusia, han elegido Alemania porque buscan la integración con la Europa Occidental. El dominio Alemán les parece el menor de los dos males."[13] Esta postura es consecuencia en parte por la Ocupación soviética de Letonia en 1940 y 1941, conocido como El año del terror (en letón, Baigais gads) y durante el cual decenas de miles de familias letonas fueron ejecutados o deportados a Siberia separando a los hombres de las mujeres y los niños para quebrar su resistencia.[14]
Los comandantes de la Legión Letona enfatizaban que los letones estaban luchando contra la re-ocupación soviética. Los reclutas prometían en el nombre de Dios ser leal al ejército alemán y a su comandante Adolf Hitler, ser valiente y estar dispuesto a dar su vida "en la lucha contra el Bolchevismo".[15]Los legionarios letones esperaban rechazar al Ejército Rojo hasta que dejara de ser una amenaza para Letonia y entonces volverse contra la Alemania Nazi como una repetición de la Guerra de independencia Letona de 1918-1920 cuando las fuerzas letonas expulsaron a ambos bolcheviques y fuerzas alemanas. Los legionarios llevaban banderas letonas bajo sus uniformes como un símbolo de esa esperanza.[16] Este sentimiento también se reflejaba en una de sus más populares canciones en la que, usando eufemismos, venían a decir: "Nosotros venceremos a los rusos y después de eso, venceremos a los alemanes."[6] Los aliados confirmaron esto tan pronto como en 1943, cuando una investigación británica encontró material letón contra sus dos invasores, Alemanes y soviéticos.[17]
Letones, al igual que los estonios y en menor grado lituanos, creían que las fuerzas occidentales, especialmente británicas, vendrían en su ayuda como hicieron en 1918-1920. Estas esperanzas se vieron reforzadas por las comunicaciones aliadas recibidas en noviembre de 1944 en las cuales, comandos británicos les dio instrucciones de aguantar en Curlandia hasta que una flota conjunta Anglo-americana entrara en el mar Báltico.[18] En realidad, Churchill y Roosevelt, en privado, ya habían entregado los Países Bálticos a Stalin