No obstante, Obama ha ordenado el envío de 350 soldados adicionales, lo que oficialmente eleva a 820 el número de tropas oficialmente desplegado en Irak desde la caída de Mosul, en el mes de junio. La excusa es la protección de la embajada de Estados unidos en Bagdad.
Las fuerzas especiales de Estados Unidos están colaborando con los kurdos. Lo cuenta Ford Sypher, un periodista del Daily Beast y las fotos (1) muestran a los soldados estadounidenses con uniforme militar pero sin distintivos en Zumar, un pequeño pueblo ocupado en junio por los yihadistas del Emirato Islámico.
Poco antes los peshmergas kurdos habían bloqueado un puesto de control y sus oficiales en el Ministerio de Defensa kurdo en Erbil no dieron ninguna clase de explicaciones. Dijeron al periodista: «Sí, queremos informarles a ustedes pero no podemos… Tenemos visitantes, usted los va a ver».
Poco después Sypher vio a los visitantes, llegando a la conclusión de que, sin duda, eran miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
El Daily Mail ha retomado la información de Sypher, reconociendo su validez (2), ya que Sypher «sabe lo que dice» porque fue miembro de los rangers en Irak y Afganistán.
Situado a 60 kilómetros al noroeste de Mosul, Zumar forma parte del territorio en disputa ya que está cerca de la presa Saddam y de un pozo de petróleo. Fue reconquistado por los peshmerga kurdos.
(2) http://www.dailymail.co.uk/news/article-2740793/American-forces-ground-Kurds-say-US-commandos-fighting-ISIS-northern-Iraq-Obama-said-no-combat-troops-fight.html#ixzz3CKPbR0Zo