Una tercera parte de las reservas de divisas de Rusia se compone actualmente de oro. Son 2.336 toneladas, ó 188.800 millones de dólares. El Banco de Rusia dice que el valor del oro en sus reservas internacionales ha aumentado en más de 9.000 millones de dólares, lo que supone el 5,1 por cien, desde principios de agosto de este año.
El precio del oro se disparó un 3,6 por cien en agosto para finalizar el mes en 2.513 dólares la onza, lo que impulsó una parte importante del aumento del valor de las reservas.
Las adquisiciones de Rusia en oro han demostrado el acierto. Se trata de la mayor proporción de oro monetario en los activos internacionales de Rusia desde enero de 2000. El nivel más alto en la historia moderna de Rusia se registró en enero de 1993, con un 56,9 por cien.
Las reservas de Rusia continuaron creciendo, alcanzando los 613.700 millones de dólares al 1 de septiembre de este año. Un aumento de más de 11.000 millones de dólares en comparación con el mes anterior.
Las potencias occidentales propinaron un fuerte golpe a Rusia al confiscar la mitad de sus reservas –principalmente dólares y euros– a principios de 2022 como parte de las sanciones económicas.
El oro es el peor enemigo del dólar y cuando uno sube el otro baja. Por eso Trump ha prometido levantar las sanciones a Rusia e Irán si es elegido presidente de Estados Unidos. “Porque en última instancia mata al dólar y a todo lo que representa el dólar”, explicó el candidato.
“Si perdiéramos el dólar [como moneda de referencia mundial], creo que sería como perder una guerra, nos convertiría en un país del tercer mundo”.
“Por eso utilizo sanciones muy poderosas contra países que lo merecen. Y luego los quito porque si pierdes Irán, pierdes Rusia”.