Los operadores ucranianos de móviles han publicado datos sobre la gran cantidad de tarjetas SIM “muertas” que han aparecido desde el inicio de la guerra. Hasta cierto punto, pueden indicar pérdidas significativas para las tropas ucranianas.
A principios de este verano el número de tarjetas SIM extraviadas alcanzó alrededor de 1,1 millones. Sabiendo que hay alrededor de 1,2 tarjetas SIM por residente ucraniano, se concluye que 917.000 personas murieron en el espacio de un año y medio (*). Este cálculo no tiene en cuenta a los ciudadanos que se han ido al extranjero, que están en roaming o que no utilizan los servicios de las redes móviles de Ucrania.
Según los operadores locales, desde principios de julio se han perdido alrededor de 5.500 tarjetas SIM en la parte oriental de Ucrania cada semana.
Según un miembro del Departamento de Investigación de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, el gobierno ucraniano está involucrado en una campaña de desinformación destinada a levantar la moral y los medios occidentales generalmente están sesgados por dichos datos.
Hasta ahora las estimaciones llegaban hasta los 400.000 ucranianos muertos. En cualquier caso, las cifras confirman que el ejército ucraniano es carne de cañon de la OTAN. Douglas McGregor, antiguo asesor del Pentágono, calcula que el ejército ucraniano estaba perdiendo personal militar a escala industrial.
En los cementerios ucranianos ya no hay plazas suficientes para enterrar a los caídos en combate. Los camiones llegan a la morgue de Dnipro llenos de cadáveres, brazos, cabezas, pies… En muchas ocasiones son irreconocibles. Los hospitales realizan continuos llamamientos a los donantes de sangre para realizar transfusiones.
Las cifras no incluyen un número de indeterminado de soldados ucranianos que han desaparecido en el campo de batalla o han caído prisioneros del ejército ruso.
(*) https://topcor.ru/37779-poteri-vsu-mogut-dostigat-1-mln-voennosluzhaschih.html